Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfrenta el Cinvestav riesgo de huelga
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 33

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Sutciea) informaron a las autoridades de ese centro sobre diversas irregularidades y violaciones al contrato colectivo de trabajo durante la mesa de negociación que sostuvieron la noche del pasado viernes.

Entre ellas, la contratación de trabajadores recomendados por funcionarios de ese centro de investigación, señaló en entrevista David Rubio, secretario de Prensa y Propaganda del gremio.

El sindicato –que reúne a alrededor de mil 200 trabajadores de la sede central (en Zacatenco), sede sur y unidades foráneas– demanda aumento salarial de 15 por ciento; sin embargo, la contraparte sólo ha ofrecido el tope de 3.9 y 2.4 por ciento en prestaciones.

Autoridades del Cinvestav y el sindicato también revisan el convenio interno y violaciones al contrato, unas 35 en total.

El emplazamiento a huelga en el Cinvestav vence el próximo miércoles a las 15 horas, por lo que esperan que en la reunión del martes haya otras propuestas.