Política
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Murieron 11 por causas evitables

Agresiones a 312 niños en Juárez el año pasado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 10

Ciudad Juárez, 2 de febrero. La Red por los Derechos de la Infancia en Juárez (RDI) reveló que en 2012 murieron en esta ciudad 11 niñas y niños por causas que pudieron ser evitadas, como abuso sexual, golpes y maltrato.

También reveló, en conferencia de prensa, que ese año fueron víctimas de maltrato, omisión o abuso sexual 312 niñas y niños en Ciudad Juárez, de acuerdo con cifras oficiales.

En un documento llamado Balance 2012 y perspectivas 2013 para niñas y niños en Ciudad Juárez, las organizaciones que integran la Red por los Derechos de la Infancia aseguraron que 2012 fue tristemente un año muy difícil para los menores y las cifras emitidas por las instituciones oficiales lo comprueban.

Señalaron que ser niña o niño en Juárez los coloca en riesgo de vivir en pobreza, maltrato, con múltiples dificultades para el desarrollo, y en el peor de los casos los enfrenta a la muerte.

Indicaron que de acuerdo con la Subprocuraduría de asistencia jurídica y social del estado, en 2012 fueron víctimas de maltrato o abuso sexual 312 menores en esta localidad.

De acuerdo con el seguimiento periodístico que realiza la Red, 11 niñas y niños pequeños murieron por causas que pudieron ser evitadas.

Tres de estos homicidios ocurrieron en agosto y los niños murieron a causa de los golpes propinados por sus padrastros; el caso más reciente ocurrió en diciembre, y las autoridades aún buscan a los padres de la niña Cherly Alejandra, de 3 años, porque son señalados como los presuntos responsables.

Mostraron preocupación por los datos que entregan las instancias gubernamentales, pues no reflejan la situación real de la niñez.

Consideraron que el estado continúa ofreciendo sólo asistencialismo, lo que explica por qué a pesar de los programas gubernamentales, no se logra cambiar la grave situación.