Política
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El compromiso 72 del convenio con el Ejecutivo se propone eliminar privilegios tributarios

La cúpula empresarial impugna la meta fiscal del Pacto por México

En esa área no estamos de acuerdo, dice el líder del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 7

El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González Laporte, manifestó su oposición a que sea eliminada la consolidación fiscal para reforzar las finanzas públicas, como está asentado en el compromiso 72 del Pacto por México, que plantea la eliminación de los privilegios fiscales de que disfrutan las empresas.

Modalidad vigente en el régimen tributario, la consolidación fiscal permite a los empresarios unificar el pago del impuesto sobre la renta (ISR) de varias de sus empresas, compensando las pérdidas de unas con las ganancias de otras, a pesar de que legalmente estén separadas.

Es una de las áreas en que no estamos de acuerdo, respondió tajante cuando se le preguntó su opinión sobre el tema a González Laporte, también presidente de la empresa Kimberly Clark desde 1973 y miembro del consejo de administración de otros consorcios como Televisa, Grupo México y Alfa.

Pugnarán por que no se cumplan

Aplaudido desde su anuncio por todos los organismos del sector privado al grado de que solicitaron su inclusión, el Pacto por México suscrito por el gobierno federal y los tres principales partidos políticos del país (PAN, PRD y PRI) contiene compromisos que no les agradan del todo e incluso pugnarán por que no se cumplan.

Quizá el principal es el compromiso 72, vinculado al fortalecimiento de la capacidad financiera del Estado y que, además de plantear que se buscará reducir el sector informal de la economía y revisar el diseño y ejecución de los impuestos directos e indirectos, también advierte: Se eliminarán los privilegios fiscales, en particular, el régimen de consolidación fiscal.

El tema ha sido motivo de polémica en los últimos años, particularmente desde 2009, cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó al Poder Legislativo que un año antes los 400 grandes grupos empresariales que operan en el país acumularon ingresos por 4 billones 960 mil millones de pesos, pero que gracias al régimen de consolidación fiscal sólo tributaron 1.7 por ciento en promedio por concepto de ISR.

Si bien las autoridades federales han asegurado que la reforma hacendaria no será la primera que se buscará aprobar en el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que apenas comenzó, sino que la antecederán la energética y la de telecomunicaciones, se pretende que quede lista este año. En previsión de ello, cámaras y organismos empresariales ya instalaron sus equipos de trabajo y de cabildeo al respecto, pero de entrada hay consenso en oponerse a la desaparición de la consolidación fiscal como se plantea en el Pacto por México.

Es un tema muy importante y tendremos que verlo en su momento. Estamos de acuerdo en mucho del Pacto por México y queremos participar en mucho, pero en el aspecto de consolidación fiscal no estamos de acuerdo. Es un mecanismo de modernidad, de productividad, de inversión y de creación de empleos muy importante que tienen los países más avanzados del mundo, señaló Claudio X. González Laporte, quien cumple su tercer mandato al frente del CMHN. Tal organismo aglutina a los ejecutivos de los corporativos más importantes de México, con excepción de Carlos Slim, quien durante los últimos tres años se ha mantenido como el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes.

Un tema serio

Coincidente con el líder del CMHN, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que plantear la eliminación de la consolidación fiscal es un tema serio, y advirtió que el sindicato patronal fundamentará sus razones contra tal propuesta en su proyecto de reforma fiscal que presente a las autoridades en marzo.

–¿Van a ir a contracorriente de lo firmado por el Ejecutivo y los tres partidos políticos?

–Tendremos que dar nuestros argumentos. Tenemos que ver el bien común y lograr los acuerdos que sirvan para México. Nosotros los pondremos sobre la mesa y los discutiremos por el bien de las empresas que puedan reinvertir y generar más empleo. Ese es el espíritu y lo tendremos que trabajar.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles, de plano aseveró que todas las empresas están en favor de la consolidación y hay que trabajar en el sentido de lo que diga la mayoría.

Otros compromisos del Pacto por México que también inquietan a los empresarios, aunque todavía no han expresado abiertamente su oposición, son los marcados con los números 2 y 37, referidos a la modificación de normas oficiales para prohibir en las escuelas los llamados alimentos chatarra y a la partición de monopolios como mecanismo para dotar de mayores herramientas legales a la Comisión Federal de Competencia.

Sobre este último compromiso, González Laporte se limitó a responder que la competencia y competitividad son puntos muy importantes. Se le insistió sobre qué opinaba de la partición de monopolios, pero otra vez fue evasivo: Yo creo que el paquete total es muy importante para que podamos lograr todo el potencial que tiene nuestro país.

En relación con la comida chatarra, Cervantes Rodiles, de Canacintra, donde están afiliados decenas de industriales de bebidas y alimentos (como los fabricantes de botanas), insistió en que el problema de la obesidad en México es multifactorial y no se debe responsabilizar del mismo a los alimentos procesados.

Deben permitirnos que estén en los puntos de venta porque al final depende de quién lo quiera consumir y es una industria que genera empleos, puntualizó.