Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Transporte gratuito en Tallin

Foto
Estonia aplica nueva estrategia contra la contaminaciónFoto Tomada de Internet
T

allin se ha convertido en 2013 en la primera capital europea con transporte público gratuito para todos los habitantes, una manera de reducir los atascos y la contaminación.

Desde el principio de año los tallineses tienen que presentar una nueva tarjeta verde al subir a los autobuses, los tranvías o los trolebuses, pero el trayecto es totalmente gratis.

Es aún tan nuevo que muchas veces me olvido de hacerlo, dice a la Afp Pavel Ilmajarv, un joven de 19 años al subir a un autobús en el centro de la capital de Estonia. Antes tenía una tarjeta mensual y no necesitaba presentarla a cada vez, pero no me voy a quejar, la gratuidad de los transportes es súper práctica, me encanta, explica.

La gratuidad está reservada a los 420 mil habitantes de Tallin. Sólo hay que pagar la tarjeta magnética personal que demuestra la condición de residente de la ciudad y que cuesta dos euros.

Tuvimos esta idea hace justo un año y constatamos que en las primeras semanas la cantidad de gente que utiliza los transportes públicos aumento, por tanto decidimos aumentar el número de autobuses en servicio, explica el alcalde adjunto de la ciudad, Taavi Aas.

Pero para el municipio, la gratuidad tiene un costo. Este año nos quedaremos sin los 12.4 millones de euros de la venta de billetes, una suma que cubría 23 por ciento de la totalidad de los costos del transporte público en Tallín, explica Toomas Pirn, portavoz del ayuntamiento. Parte de esta suma está compensada por el aumento de los impuestos correspondiente a la llegada de nuevos habitantes.

Afp