Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Contra expansión indiscriminada de Walmart

C

omo ex alumno de la Fundación Mier y Pesado me opongo a la invasión de Walmart para terminar con la casa hogar. Da pena la tolerancia y complicidad de las autoridades. El himno de la fundación dice: A los ancianos ofrece asilo, a los enfermos curación, al niño y joven brinda la ciencia, con ciencia forma el bien y virtud, les da consuelo, bullicio sano, amor, vida y salud. Las instalaciones son un ejemplo de arquitectura. La escuela de Coyoacán donó parte de sus instalaciones para edificar la Preparatoria 6 de la UNAM, y esta fue una gran decisión.

Joaquín González de la Vega

Preguntas acerca de la explosión en Pemex

En relación con la explosión en el edificio B-2 del centro administrativo de Pemex, sostienen Enrique Peña Nieto y Miguel Osorio Chong que no hay que especular sobre las causas... y que habrá investigación. Demasiados accidentes ha habido en mi vida: Chernobyl, Guadalajara-Independencia, San Juanico, Three Mile Island, Bhopal, Torres Gemelas, la inundación de Irapuato en los años 70, el sismo del 85, el tsunami en Tailandia y muchos otros. Y he aprendido que la investigación por analogía es la de mayor valor heurístico. Y el accidente en Marina Nacional no es distinto. Así, la analogía empieza con hacerse la pregunta: ¿a quién beneficia el accidente? Y la analogía con lo acontecido en la Zona Cero de Nueva York da la respuesta. Ahí las ganadoras fueron las grandes trasnacionales y las gigantescas petroleras, con el petróleo de Irak. Y lo acontecido en Pemex lleva de inmediato a la pregunta: ¿a quién beneficia el atentado y el sacrificio de tantas víctimas?

Lo que no se puede admitir, ciudadanos Peña Nieto y Osorio Chong, son respuestas supersimplificadoras, como aconteció con el accidente de Juan Camilo Mouriño y con las continuas inundaciones en Villahermosa, por sólo mencionar dos ejemplos.

Como he citado a mis alumnos en la clase de física teórica IV, el gobierno de la República, con Ignacio Morales Lechuga, sí dio las causas objetivas del accidente de Guadalajara: el robo de combustible y las ondas de choque que acontecieron en la combustión del drenaje en la calzada Independencia. Ah, pero la PGR de entonces acudió al gran Instituto de Ingeniería de la UNAM. ¿Ahora también?

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN

Comenta fallo de la SCJN

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el conflicto entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es otra amarga herencia de un sexenio panista caracterizado por el conflicto en todas sus expresiones. Con esta estocada se pretende acabar con lo poco que queda del sindicalismo independiente, además de afectar a los trabajadores que se encuentran todavía en pie de lucha y resistencia. Asimismo, han condenado a las familias de estos trabajadores a la incertidumbre laboral, económica y social. Pero por si esto no fuera suficiente, también se afecta a los usuarios, quienes nos hemos visto agredidos con tarifas que rayan en lo absurdo. En más de una colonia del Distrito Federal se han denunciado los abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa que se ensaña con aquellos usuarios que viven en zonas marginales, situación que nos impide recurrir a la asesoría legal, ya sea por desconocimiento o por incapacidad para solventarla. Espero que los ministros hayan calculado que los usuarios no vamos a permitir abusos de ningún tipo hacia nosotros o a los trabajadores; asimismo, como ciudadano y usuario exijo a nuestros representantes populares y a las autoridades correspondientes que presenten alternativas a quienes nos vemos afectados por este conflicto, que fue provocado por funcionarios incompetentes.

De igual forma, manifiesto mi solidaridad con el SME, sus agremiados y sus familias. No están solos en esta lucha, que también es nuestra.

Edwin E. Ramírez Lemus, representante vecinal de la colonia Citlali, delegación Iztapalapa

Pide atender la conservación de Teotihuacán

El miércoles 30 de enero vi en el periódico que en Teotihuacán se está cayendo parte de una pirámide, y me siento triste y preocupada porque a mí me gusta mucho ese sitio y me siento muy orgullosa de la historia de nuestros antepasados. Por eso quiero pedir a las personas encargadas de cuidar la zona arqueológica que no permitan que se caiga la pirámide. Muchas gracias.

María Fernanda Huízar Franco (9 años)

Abogan por reconocimiento a Valentín Campa

La ciudad de México, capital de la República, es ahora gobernada por un partido de izquierda, cuyo registro electoral proviene de la lucha que un gran número de mexicanos llevaron a cabo por muchos años, sacrificando la libertad, la salud y hasta la vida. Gracias a ellos esta ciudad tiene la oportunidad de ser gobernada de forma distinta al resto de la nación. De entre ellos destaca la participación y el liderazgo de un hombre limpio y digno: Valentín Campa Salazar.

Hoy las organizaciones y ciudadanos que suscribimos le exigimos a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, tal cual lo hicimos con su antecesor, que las estaciones del Metro y el Metrobús ubicadas en lo que fue la estación de ferrocarriles de Buenavista, sede de buena parte de la lucha obrera en la época del priísmo represor y autoritario, sean nombradas Valentín Campa Salazar, en homenaje este gran mexicano, cuya vida, ética y principios deben ser promovidos y conocidos por los habitantes de esta ciudad.

Movimiento Comunista Mexicano, Colectivo Comunista Memoria y Libertad, Patricia Cortés Flores, Rafael Olmedo, Celeste Mendoza, Daniel Carlos García, David Flores, Jorge Gómez Maqueo y Lourdes Hernández

Corrige información publicada

La información sobre las remesas hacia México en 2012 (La Jornada, 2/2/13, página 26), publicada en la edición impresa, tiene imprecisiones: en el segundo párrafo se menciona que fueron 1.5 por ciento menores que en 2012; debe decir 2011. En el segundo párrafo se dice que las remesas en 2012 sumaron 22 mil 445 millones de dólares, dato que es correcto; sin embargo, más adelante (cuarto párrafo) la cifra cambia a 22,445 dólares; falta la palabra millones.

Ofrezco una disculpa por los errores, que fueron corregidos en la versión electrónica.

Roberto González Amador

Invitaciones

Aniversario de la Constitución

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos AC (ANAD) convoca a la celebración del 96 aniversario de la Constitución, el 5 de febrero a las 12 horas en el paraninfo del Palacio de la Medicina, Brasil 33, esquina Venezuela, Centro Histórico de la Ciudad de México. El presidente de la ANAD, Enrique Larios

Afiliación a Morena Azcapotzalco

Convocamos a sumarse al Movimiento Regeneración Nacional en nuestro proceso de afiliación para constituirnos como partido político nacional, la cita es este domingo 3 de febrero de 11 a 17 horas en avenida Azcapotzalco esquina Miguel Hidalgo, jardín Hidalgo, frente a la iglesia, en el centro de Azcapotzalco.

Comisión delegacional de afiliación Morena Azcapotzalco. Miguel A. Jáuregui.