Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difunden video que muestra a policías golpeando a manifestante

El egipcio Frente de Salvación apoyará llamado a derrocar al presidente Mursi
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 19

El Cairo, 2 de febrero. El Frente de Salvación Nacional (FSN), principal coalición de la oposición egipcia, se declaró hoy en rebeldía al anunciar su apoyo a los llamados del pueblo a derrocar al presidente islamita Mohamed Mursi, en tanto la policía antimotines se desplegó masivamente en torno al palacio presidencial tras una noche de enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

En un comunicado, el FSN afirma que se suma totalmente a los llamados del pueblo egipcio y de sus fuerzas vivas en favor de la caída del régimen de la tiranía y la hegemonía de la Hermandad Musulmana, formación islamita de la que procede Mursi, quien siete meses después en el poder ha enfrentado una semana de disturbios con saldo de unos 60 muertos.

El frente, del que forma parte el premio Nobel Mohamed El Baradei, reclamó que se “juzgue de modo ecuánime a los responsables de asesinatos y torturas, así como de detenciones ilegales, empezando por el presidente, luego de los choques del viernes entre manifestantes y fuerzas de seguridad que dejaron un muerto y unos 120 heridos tanto en El Cairo como en otras ciudades del país.

Después de ocho días de protestas se dio a conocer un video de un manifestante que fue desnudado, arrastrado por el suelo y golpeado por policías en las cercanías del palacio presidencial, hecho que causó indignación. Ante esto, la oposición exigió el cese del ministro del Interior, Mohamed Ibrahim. Incluso algunos pedían también la dimisión del mandatario.

La presidencia emitió este sábado un comunicado, en el cual dice estar apenada por las imágenes chocantes de policías golpeando a un hombre desnudo que difundieron varios canales privados de televisión e Internet. Apuntó que ello iba en detrimento de la dignidad humana y los derechos humanos, pero lo calificó de acto aislado.

Ibrahim, el ministro del Interior, ordenó una investigación para que los policías que golpearon al manifestante rindan cuentas.

Además, el funcionario dijo estar dispuesto a dimitir si ello conviene al pueblo. A su vez, la fiscalía afirmó que el hombre golpeado, un obrero de 50 años identificado como Hamadah Saber Mohamed Alí, tenía en su poder cocteles molotov.

Tras el despliegue de la policía antidisturbios en los alrededores del palacio presidencial, en la noche del sábado algunos manifestantes arrojaron bombas molotov a la policía, que disparó al aire. Asimismo, varios manifestantes lanzaron este sábado piedras y botellas contra un convoy del primer ministro Hisham Qandil que pasaba frente a la plaza Tahrir.

Luego de esta semana de disturbios, Mursi mantiene un toque de queda y el estado de emergencia en Port Said, Suez y otras ciudades.