Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Museo pospone la proyección de Girlfriend in a Coma

Censuran en Roma documental sobre la crisis en Italia

La cinta aborda la corrupción política y el monopolio de los medios

Esto habría ocurrido en el gobierno de Berlusconi: el realizador

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 8

Roma, 2 de febrero. Un cineasta británico dijo el viernes que fue víctima de censura después de que un importante museo canceló el estreno del documental Girlfriend in a Coma, altamente crítico con la situación política y económica de Italia.

El museo, donde se tendría que haber proyectado la película el 13 de febrero, canceló la presentación y dijo que no se realizaría sino después de las elecciones que tendrán lugar en el país el 24 y 25 de febrero.

Bill Emmott, ex editor de la revista Economist, quien hizo la película con la italiana Annalisa Piras, calificó la decisión del Museo de Arte del Siglo XXI como producto de la censura y la estupidez.

El museo, dirigido por una fundación supervisada por el ministerio de Cultura, dijo que no podría albergar la actividad, ya que podría tener connotaciones políticas antes de las elecciones. Eso no es censura, dijo un portavoz. Después de las elecciones la película se exhibirá aquí.

Emmott fue durante 13 años redactor jefe de la revista Economist, que publicó portadas altamente críticas hacia el ex primer ministro Silvio Berlusconi, incluida una famosa portada en 2001 que decía: ¿Por qué Silvio Berlusconi no es apto para liderar Italia?

Estoy impactado. No me habría sorprendido sí esto hubiera sucedido durante el gobierno de mi buen amigo Silvio Berlusconi, pero que el ministerio de Cultura haga esto ahora es increíble, dijo a Reuters.

El museo está gestionado por una fundación financiada por el ministerio de Cultura.

Quieren suprimir el debate

La película, que ya se ha exhibido en Nueva York, Miami, Bruselas y Londres, refleja lo que los autores dicen que es la decadencia moral, social y económica de Italia durante los pasados 20 años desde que Berlusconi llegó al poder.

Lo que esta decisión refleja es una mentalidad muy precavida que quiere esconder la realidad de la situación y busca reprimir el debate sobre las causas porque podría ser demasiado revelador, dijo Emmott.

La cinta aborda la corrupción política, el monopolio en los medios de comunicación y el poder corporativo. Entre los entrevistados están el primer ministro provisional Mario Monti, el cineasta Mario Moretti, el escritor antimafia Roberto Saviano, el consejero delegado de Fiat Sergio Marchionne, la ex comisaria europea Emma Bonino y el escritor Umberto Eco.

Emmott dijo que tanto él como los productores protestarán ante el ministerio de Cultura. Si no se proyecta en el museo nos las ingeniaremos para que se exhiba donde sea, afirmó.