Economía
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emplaza a corregir medición del PIB e inflación; Buenos Aires ofrece nuevo indicador
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 23

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió el pasado viernes una declaración de censura contra Argentina, sobre su medición de datos sobre inflación y crecimiento del producto interno bruto (PIB) y le dio de plazo hasta el 29 de septiembre para tomar medidas correctivas.

El primero de febrero de 2013, el directorio ejecutivo del FMI se reunió para considerar el informe de la directora gerente sobre el progreso hecho por Argentina en la adopción de medidas correctivas para mejorar la calidad de los datos oficiales reportados al FMI sobre el índice de precios al consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA) y el producto interno bruto (PIB).

El directorio del organismo multilateral explicó que Argentina no había progresado suficientemente en la precisión de sus estadísticas, luego de una primera advertencia dada hace un año.

El directorio le solicitó a Argentina adoptar las medidas correctivas para remediar la inexactitud de los datos sobre el IPC-GBA (inflación) y el PIB a más tardar el 29 de septiembre de 2013, informó el organismo en un comunicado y agregó que Argentina debe alinear su medición de estos índices a las pautas y estadísticas internacionales.

El FMI no precisó qué ocurrirá si Argentina no logra mejorar la calidad de sus datos, aunque dijo que el 13 de noviembre de este año el directorio volverá a examinar el tema y la respuesta del país sobre la adopción de medidas correctivas.

La decisión coloca a Argentina a un paso más cerca de ser sancionado por el Fondo, lo cual podría costarle sus derechos a voto dentro del organismo y el acceso a financiamiento, según apuntó la agencia Reuters.

Por su parte, el gobierno argentino anunció este sábado que lanzará un nuevo índice de precios domésticos al final de este año, un día después que el organismo multilateral lanzará la moción de censura.

La nación sudamericana, que registra desde hace unos años una creciente inflación, trabaja desde 2011 en una nueva medición de precios locales en todo el país para remplazar al cuestionado sistema actual.

Vamos a tener un IPC (indicador de precios al consumidor) nacional que va a remplazar al IPC-GBA (que sólo contempla a la provincia de Buenos Aires), dijo el ministro Hernán Lorenzino en declaraciones a la radio local La Red.

El nuevo índice comenzará a ser elaborado en el último cuatrimestre de 2013, precisó el Ministerio de Economía en un comunicado.

Además, el gobierno argentino pidió una reunión extraordinaria de la junta de gobernadores del FMI para examinar la política del organismo hacia el país y señaló que, tal como acordó con el organismo de crédito, seguirá trabajando en mejorar sus procedimientos estadísticos.

Con información de Reuters