Cultura
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recientemente participó en el foro de Davos y su pluma sigue activa

Hace 65 años nació el escritor y activista sueco Henning Mankell
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 5

Copenhague/Estocolmo, 2 de febrero. Henning Mankell, quien este domingo cumple 65 años, está muy activo y probablemente siga así por mucho tiempo. En el reciente Foro Económico Mundial de Davos tuvo cuatro comparecencias junto con jefes de gobierno y de economía. “Soy un poco un rara avis aquí”, dijo el escritor sueco a la radio de su país. Represento a todos los que no pueden estar aquí, agregó, y habló de la pobreza en África y la lucha contra el analfabetismo.

Tras su 65 cumpleaños, el autor, que vive entre su país natal y Maputo, capital de Mozambique, aprovechará su pasión por África para escribir una nueva novela. “Planea un thriller que se desarrolla en Mozambique”, contó Tatjiana Michaelis, de la editorial alemana Hanser Verlag. Tiene varios proyectos en mente.

Desde hace más de 20 años Mankell tiene una novela no publicada del comisario de Ystad, Kurt Wallander, en su escritorio. Sin embargo, la novela es más corta que las demás y no alcanzará las numerosas ediciones de las anteriores. Con 40 millones de libros vendidos en el mundo, Wallander llevó a su creador a la punta de las listas de bestsellers.

Y eso que las cosas no se calmaron alrededor de Mankell y su comisario. Una y otra vez la historia es filmada, entre otros, con el británico Kenneth Branagh, lo que mantiene al autor ocupado.

En tanto, filma una serie sobre la vida de Ingmar Bergman para el mayor canal sueco de TV, SVT. Mankell está casado con Eva Bergman, una de las hijas del famoso director de cine sueco. Tras la muerte de Bergman en 2007, su yerno fungió como portavoz de sus herederos. Así y todo, mantuvo su alta producción de novelas y obras de teatro.

Tampoco cedió su compromiso político. En 2010, el escritor viajó con una flota de ayuda para Gaza en dirección a los territorios palestinos, que fue abordada por soldados israelíes en un sangriento operativo. El autor acusó a Israel de piratería y secuestro en aguas internacionales.

La comunidad global de fans de Mankell es enorme. Incluso Patti Smith, icono del rock, afirmó en 2011 ser su admiradora.