Política
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el tiroteo murieron cinco hombres y dos mujeres, informa en Tamaulipas el Ejército

Se enfrentan militares y grupo armado cerca del ducto de Pemex en Cd. Victoria

Localizan los cuerpos de personas asesinadas a balazos en Tecpan de Galeana, Guerrero

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 16

Siete personas murieron durante un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos del Ejército, ocurrido cerca de una planta de rebombeo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad Victoria, Tamaulipas, la tarde de ayer, informaron fuentes castrenses.

Cerca de las cuatro de la tarde un convoy de militares realizaba tareas de rutina en las inmediaciones del gasoducto Madero-Cadereyta, localizado a dos kilómetros al norte de la capital tamaulipeca, cuando se topó con sujetos armados que se trasladaban en dos vehículos.

En el tiroteo murieron dos mujeres y cinco hombres. La tropa incautó siete armas largas y dos automóviles, los cuales quedaron a disposición del Ministerio Público federal.

En Guerrero, los cadáveres de cinco hombres asesinados a balazos fueron abandonados dentro de bolsas negras de plástico la madrugada del viernes en el zócalo del municipio de Tecpan de Galeana, a unos metros del ayuntamiento y de la policía municipal, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.

La dependencia precisó que cuatro de las víctimas fueron identificados por sus familiares como Ascensión Arroyo Chino, de 26 años, repartidor de tortillas; Luis Miguel Rosas Leyva, de 28 distribuidor de bolillos; Jorge Alberto Santos Secundino, de 18, y Félix Jiménez Patricio de 28 de ocupación taxista; sobre los dos últimos, los familiares no permitieron que fueran trasladados el Servicio Médico Forense.

Según testimonios, las víctimas fueron secuestradas con violencia en días pasados en distintos puntos de la cabecera municipal.

En seis entidades se registraron otros 11 homicidios, entre la noche del jueves y la madrugada de ayer, así como un enfrentamiento entre presuntos integrantes del crimen organizado y policías estatales de Zacatecas, en el municipio de Ojocaliente, reportaron autoridades locales.

En Jalisco ocurrieron cuatro asesinatos en los municipios de Jocotepec, Zapopan, Tlaquepaque y Guadalajara. También, la Secretaría de Seguridad Pública reportó la detención de siete hombres relacionados con la ejecución de cuatro individuos y la emboscada al jefe de la policía de Hostotipaquillo, ocurrida a media semana.

Al grupo le incautaron un arsenal, que incluye varios rifles de asalto, pistolas, cuatro vehículos de lujo, cargadores y diverso equipo táctico.

En Nuevo León, el agente de tránsito de Monterrey, Víctor Rosales Díaz y una mujer no identificada murieron a balazos. Además, la Agencia Estatal de Investigaciones presentó a 15 presuntos integrantes del cártel del Golfo, entre ellos a Juventino Palacios González, quien hasta el 9 de enero era jefe de la plaza en la entidad, y a Esteban Fabián Escobedo García, que lo sustituyó en el mando.

En Zacatecas, un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y policías estatales la noche del jueves en otro enfrentamiento en el municipio de Ojocaliente hubo un saldo de una persona muerta y la incautación de armas largas y una camioneta, informó ayer en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública.

En Sinaloa mataron a dos personas, otro en Colima y uno más en Sonora.

En Durango, un grupo armado asaltó a los pasajeros de cinco autobuses sobre la autopista Gómez Palacio, antes del entronque a Zacatecas, la madrugada del miércoles, así como a varios automovilistas que detuvieron su marcha a causa del bloqueo.

Según testimonios, el grupo armado detuvo un autobús y obligó al chofer a bloquear la vialidad, les quitaron a los pasajeros teléfonos celulares y dinero, por lo que no pudieron advertir del robo.

Dijeron que la operación duró menos de 15 minutos y cuando llegaron al lugar elementos de la Policía Federal y el Ejército, los asaltantes ya habían abandonado a sus víctimas y sólo encontraron a toda la gente acostada boca abajo en la carretera, entre ellos un equipo universitario de baloncesto procedente de Ciudad Juárez, Chihuahua.