Política
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan condenarlo a prisión perpetua

Chofer del homicida de Marisela Escobedo, autor de 30 asesinatos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 15

Ciudad Juárez, Chih., 1° de febrero. José Arturo Barrón Rodríguez, el supuesto chofer del asesino material de la activista Marisela Escobedo Ortiz (muerta el 16 de diciembre de 2010) participó en al menos otros 30 homicidios, estableció la Fiscalía General del Estado (FGE), de acuerdo con los peritajes realizados al arma que portaba el sujeto el jueves pasado, cuando fue detenido.

Las investigaciones ministeriales, debidamente documentadas y por las que se le formulará imputación en los procesos penales, servirán para solicitar a los jueces de garantías prisión perpetua para el detenido, dijo la dependencia.

Entre los cargos más recientes que enfrentará se encuentra el de portación de un arma de fuego, tipo escuadra, calibre .40, y homicidio en grado de tentativa contra un policía ministerial que participó en su captura, donde él mismo resultó herido de bala en la espalda.

A Barrón Rodríguez se le seguirá juicio como cómplice por el asesinato de Marisela Escobedo Ortiz, pues según la autoridad condujo el vehículo en el que iba José Enrique Jiménez Zavala, El Wicked, quien mató a la mujer frente al palacio de gobierno de Chihuahua cuando ésta pedía justicia por el asesinato de su hija.

El Gordo, como lo identifica la FGE en sus comunicados, fue parte del grupo de sujetos armados que el 20 de abril pasado ingresaron al bar El Colorado, ubicado en las calles Ciprés y González Cossío de la colonia Granjas, y dispararon, dando muerte contra 16 parroquianos, incluidos los periodistas Javier Salinas y Javier Loya.

Otro de los casos en los que Barrón Rodríguez tuvo participación fue en el asesinato, junto con otros sujetos, de tres comensales del restaurante Applebees en la ciudad de Chihuahua, el 4 de mayo de 2012.

El 13 de marzo del mismo año, Barrón Rodríguez disparó contra dos celadores del penal número uno, cuando esperaban un autobús en las avenidas Fuentes Mares e Independencia.

La noche del 15 de agosto de 2011, en compañía de varios sujetos, llegó a la entrada de la cervecería, en la avenida Pacheco y Juárez, y ultimó a cuatro personas, entre ellas guardias de seguridad) y una más resultó herida.