Política
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Necesaria, voluntad del Estado contra la represión
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 11

Para ir verdaderamente a fondo en la búsqueda de la verdad histórica y la justicia en los casos de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y otras formas de represión, es fundamental que las autoridades de un país tengan voluntad política clara y pongan en marcha sistemas permanentes de investigación, afirmó la académica Silvia Dutrénit Bielous.

Durante la discusión de los capítulos del libro Represión política, sentencias de la CIDH y cumplimientos estatales –de próxima publicación–, la historiadora afirmó que uno de los componentes de la reparación simbólica a las víctimas de la violencia es realizar actos que no sólo estén dirigidos a la familia, sino que tengan trascendencia nacional.

En el caso de María Claudia García y Macarena Gelman –nuera y nieta del poeta argentino Juan Gelman, secuestradas y desaparecidas en 1976–, el presidente uruguayo José Mujica pidió disculpas en nombre del Estado, ejemplificó.

Se necesita voluntad política para ir hasta el final. De lo contrario, no hay cumplimiento a cabalidad de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ni qué decir de ubicar los restos de algún desaparecido o de castigar a los culpables, afirmó.