Política
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo las que cumplan los requisitos lo tendrán: consejero del IFE

Medio centenar de organizaciones esperan registro como partido político
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 10

El Instituto Federal Electoral (IFE) recibió 50 solicitudes de organizaciones que buscan registro como partido político nacional.

El hecho no tiene precedente y, en menos de 24 horas, la lista creció de 33 a medio centenar de interesados en la inscripción.

En 2007 acudieron al IFE 15 grupos para hacer este trámite y en ningún caso se otorgó el registro. En esta ocasión, menos de 10 solicitantes tienen antecedentes de trabajo nacional y varias de ellas son encabezadas por ex militantes o ex líderes de partidos políticos vigentes.

Marco Antonio Baños, integrante de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, dijo que el organismo será escrupuloso y sólo aquellas que cumplan con los requisitos tendrán, en su caso, registro.

Baños dijo que están obligados a atender a todos porque no se parte del prejuicio o de análisis previo del tamaño o antecedentes de cada organización, sino del cumplimiento de lo que establece el código electoral.

Benito Nacif, también integrante de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, dijo que el IFE se toma muy en serio cada solicitud y vigilará el cumplimiento de la ley.

Cincuenta (solicitudes) es un número bastante alto; estamos preparados para desplegar la estructura del instituto y acreditar que los asistentes a las asambleas constitutivas tengan su credencial de elector y se cumpla con todo lo que establece la ley, señaló.

Los solicitantes deberán celebrar asambleas en por lo menos 20 entidades federativas o en 200 distritos electorales, así como una asamblea nacional constitutiva, que se realizarán en presencia de algún funcionario del IFE.

Este viernes, el IFE informó, en un comunicado, los nombres de las 50 organizaciones peticionarias. Como se ha difundido, en este grupo están los proyectos impulsados por ex dirigentes partidistas: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), identificado con Andrés Manuel López Obrador, y Concertación Mexicana, del ex líder panista Manuel Espino. También de gremios como el Sindicato Mexicano de Electricistas que busca el registro de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores.

Otras se inscribieron incluso con faltas de ortografía como la Asociación de Profesionistas y Profecionales de Servicios Comunitarios (sic), o de aparente origen religioso como la formulada por la Asociación Comité Nacional Evangélico de Defensa, que pretende ser el Partido Revolucionario Mexicano.