Política
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La explosion

Exigen indemnización y que se indaguen causas de la tragedia

Familiares de víctimas se quejan de tardanza en la entrega de cuerpos
Foto
Familiares de trabajadores de Pemex muertos en la explosión del pasado jueves esperan la entrega de cuerpos en el Centro Médico Forense de la PGRFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 6

Familiares de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que resultaron heridos tras la explosión del pasado jueves en el edificio B2 de la sede central de la paraestatal, exigieron al gobierno federal que indemnice a las víctimas y que se investiguen hasta sus últimas consecuencias las causas que derivaron en la tragedia.

Al manifestarse en las instalaciones del Centro Médico Forense (Cemefo) de la Procuraduría General de la República (PGR), un grupo de familiares de las víctimas se quejaron de la desinformación que ha privado tras el incidente; algunos de ellos reportaron que llevaban varias horas buscando a sus parientes sin localizarlos aún en hospitales públicos o privados.

La señora Gregoria Castro González, quien dijo ser hermana de una de las víctimas, refirió que hasta el momento desconoce en qué hospital se encuentra su familiar.

Una mujer que sólo se identificó con el apellido Ávila expuso que hasta las 14 horas de este viernes no había recibido el cadáver de su padre, quien tenía 15 años de laborar en Pemex y falleció tras la explosión del pasado jueves.

Nos están tratando con la punta del pie; parece que no son solidarios con nuestro dolor; nadie nos atiende. Tengo ocho horas esperando recibir a mi padre, pero no quieren aún entregármelo; exijo una investigación y que se sancione a los responsables, dijo la mujer de 28 años.

Gloria Segura, madre de un trabajador de Pemex, afirmó que ha buscado a su hijo en por lo menos tres hospitales, y hasta el momento desconoce su paradero.

Ildefonso Rodríguez, hijo de un burócrata de Pemex que sufrió contusiones múltiples, pidió una investigación transparente y apoyo inmediato del gobierno federal.

Otro caso en que se desconoce el paradero de una víctima es el de la familia Torres Martínez, que hasta la tarde de ayer llevaba 12 horas buscando a Anira Yetzare, de 35 años.

No hemos sabido nada de ella desde las cuatro de la tarde del pasado jueves, cuando ocurrió la explosión; ya fuimos a cuatro hospitales y nada; tampoco está en el Cemefo. Ninguna autoridad nos da información de su paradero, expresó entre lágrimas la señora Martínez, quien dijo ser madre de Yetzare.

La Jornada también buscó los testimonios de trabajadores de la paraestatal que fueron testigos de los hechos, pero se negaron a dar sus nombres por temor a represalias.

Uno de los burócratas con más de una década de trabajar en la torre A de Pemex indicó que regresaba de comer cuando ocurrió un estruendo súbito, que se oyó como un golpe seco. Explicó que el incidente tuvo lugar justo en el momento en que varios trabajadores realizaban su chequeo de salida en el edificio siniestrado.

“La explosión –que se oyó como una bomba– ocurrió minutos antes de las 16 horas en la torre B2 de la paraestatal, donde se ubica el área de recursos humanos de Pemex Refinación, donde además se encuentran los relojes checadores. Todo ocurrió en una hora estratégica, pues era el momento en que confluían decenas de trabajadores para realizar sus chequeos por su hora de salida”, narró a este diario una de las trabajadores entrevistadas.

La protesta frente a las instalaciones del Cemefo incluyó algunas consignas contra las autoridades federales, a las que se les exigió información puntual sobre los hechos. Fuentes del gobierno federal informaron que hasta la tarde de ayer, 45 heridos tras el incidente aún continúan hospitalizados; cinco se reportan de extrema gravedad.