Política
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La explosión

Exige PRD que no se use la tragedia para impulsar la privatización

Pesar generalizado por las muertes en la sede de Pemex
Foto
Entre los escombros de la torre B2 de la sede de PemexFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 5

Representantes de todas las fuerzas políticas en ambas cámaras del Congreso manifestaron sus condolencias a las familias de las personas fallecidas debido a la explosión en la torre B2 de Pemex. Dirigentes y legisladores de PAN, PRD y PT demandaron una investigación seria, transparente y profunda sobre el siniestro, sin ocultar ninguna información.

El ex presidente Felipe Calderón escribió en su cuenta de Twitter: Mi solidaridad con las familias de víctimas fallecidas en torre de Pemex y con los heridos. Que la investigación sea seria y transparente.

En tanto, los coordinadores del PRI en la Cámara de Diputados y el Senado, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, pidieron, en estas horas de luto nacional, no especular y esperar los resultados de las averiguaciones que lleva a cabo el gobierno federal.

El presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Francisco Arroyo, dijo que conociendo a quienes están al frente de la PGR, seguramente harán una investigación muy certera y le informarán a la sociedad mexicana qué es lo que pasó.

Sin embargo, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, exigió al gobieno de Enrique Peña Nieto informar con transparencia a la población y no lucrar con la tragedia, ni usar esos hechos lamentables para impulsar la privatización de Pemex.

En igual sentido se pronunció el coordinador de los senadores perredistas, Luis Miguel Barbosa, quien propuso constituir una comisión del Congreso que participe en la investigación de esos hechos.

Mientras, la ex candidata a la gubernatura del estado de México, Yeidckol Polevnsky, demandó que la solidaridad expresada a las víctimas y sus familiares no se quede en un respaldo moral y que realmente reciban apoyo económico.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, consideró que es una obligación para todos que se investigue y se sancione si hubo omisiones de alguien que causaron este terrible daño y esta terrible tragedia.

Igualmente, el senador panista Salvador Vega, ex titular de la Secretaría de la Función Pública, aseguró que en el gobierno de Calderón se gastó una cantidad importante de recursos en mantenimiento y seguridad en Pemex, pero el hecho de que la explosión haya sido en un área administrativa es algo inusitado.

Hizo notar que llama la atención porque no es un área donde se manejen materiales explosivos o residuos peligrosos, además de que para entrar en la torre de Pemex se tienen que pasar muchos filtros de seguridad. A su vez, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su solidaridad a las víctimas y elevó súplicas al creador para que los heridos tengan una pronta recuperación; para que a los difuntos les conceda la vida eterna; y para que a las familias afectadas les dé la fortaleza necesaria en estos momentos de dolor.