Política
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La explosión

Terminan las labores de rescate

Una joven uniformada, último cuerpo hallado
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 3

Pasado el mediodía de ayer se dieron por terminados los trabajos de búsqueda y rescate de personas en los escombros del edificio B2 del corporativo de Pemex.

El último rescate fue el cuerpo de una adolescente de entre 13 y 15 años, que vestía uniforme escolar. Con ella la cifra de fallecidos llegó a 33, de acuerdo con el reporte de los rescatistas, que durante la noche y la madrugada removieron escombros en busca de más sobrevivientes.

A las 12:32 horas, la Secretaría de Gobernación dio por concluidas las labores para los equipos de búsqueda, dijo el coordinador nacional del área de socorros de la Cruz Roja Mexicana, Isaac Oxenhaut.

Tras varios sondeos de la Policía Federal, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y la Marina se determinó que no había más sobrevivientes. Sin embargo, por la mañana aún se buscaban los cuerpos de tres personas.

Ante ello, Isaac Oxenhaut reiteró: nosotros ya hicimos el barrido con los demás organismos. Volvimos a meter a los perros, volvimos a bajar donde teníamos la duda y no encontramos absolutamente nada. El reporte que dio fue de 33 fallecidos y 107 heridos.

Por su parte, Carlos Sánchez, quien estuvo a cargo de la brigada, señaló que fueron tres pisos de destrucción, equivalentes a tres canchas de futbol, según sus compañeros.

La mañana de ayer todavía se presentaron personas en busca de desaparecidos; mostraron fotografías para facilitar la identificación, pero fue en vano. La familia Martínez llevó la fotografía de una pequeña de nueve años que acompañaba a su padre y estaba en el lugar a la hora de la explosión y vestía el uniforme de la escuela, indicaron.