Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Tristeza chopera

L

o recordamos muy chavito. Pasaba por su refresco con Rolo y luego iba a comprarnos su Jornada. El tianguis del Chopo lo vio crecer. El año pasado nos llegó una invitación para ir a la pulquería La hija de los apaches a cubrir la filmación del video de la canción Y la recuerdo, de La Tremenda Korte. Allí lo encontramos. Nos sorprendió verlo como integrante de esta agrupación que ya tiene una trayectoria en la escena del ska mexicano. Pero ahí estaba, con su juvenil corpulencia dándole a las percusiones. Nos saludamos y sentí su orgullo de que supiéramos con quién tocaba.

Ricardo Alfonso Verduzco Sáenz, nos enteramos, siguió su carrera musical echando la paloma con otras agrupaciones. El Yogui, así era conocido entre los cuates, también hizo una carrera académica. Poco a poco dejó de asistir al Tianguis del Chopo. En una de sus últimas visitas al tianguis platicó de la escena skatera; dio sus puntos de vista sobre los problemas y logros de ese movimiento. Pero el sábado pasado apareció una nota de agencia en diferentes periódicos: Secuestran a los integrantes de Kombo Kolombia. Entre ellos se encontraba, desgraciadamente, Yogui. Días después se confirmó, ¿cómo decirlo sin sentir tristeza?, su muerte.

Elizabeth Meza, Highway y Radio Chopo

Casualmente, esta semana nos llegó un disco lleno de sombras, de nostalgia, de atmósferas dolidas. Sólo que el fraseo sonoro de Elizabeth Meza cobija cálidamente las letras hipogeas creadas por Saúl Hernández. Son 10 canciones, arañadas de la obra de Saúl, las que nos presenta Elizabeth en este cd titulado La célula que explota. Meza se hace acompañar de excelentes músicos quienes logran conservar la quinta esencia de las rolas saulianas, pero revestidas con aroma de jazz, pop, funky; las voces del Coro Gospel de México apoyan acertadamente a Elizabeth en Antes que nos olviden. www.pyp.com.mx.

Pero el rock sigue y Highway así lo propone en la redición de su disco Predicción fatal; son 14 rolas, con variantes harmoniosas encuadradas en el metal clásico, las que presentan estas chavas colombianas con 10 años en la escena metalera, no sólo de Bogotá, sino en buena parte de Sudamérica. El disco trae una rola en inglés, Rainy days, y el video de Sueño entre sombras: Asesinos de poder/... nació salvaje su crueldad/ canta Yimark, quien en otra rola confiesa: Por el metal, me escucharás/ por el metal, tú lucharas. Y este día, se inauguran las actividades culturales en el tianguis: en Radio Chopo empiezan las tocadas de rock en vivo con Los old red wines, Ritmonkeys, Jacinto kan ek, Theia, Superzombic y Los mala cabeza; mientras en el espacio fotográfico, Omar Báez Camarena presenta su exposición, Cuerpos de aire, postales de bailarinas en su espacio, en la intimidad que les brinda el escenario; la galería Juantxo Sillero abre su calendario con El periodismo gráfico en el Machetearte, de Sirius y Alfredo. Y nosotros nos vemos en el taller de rock mexicano de la Universidad Obrera a las 13 horas.