Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
No hay Sicosis sin Alma
M

ás que intentar una biopic, Hitchcock, el maestro del suspenso se concentra en un episodio particular de su carrera: la preparación y filmación de Sicosis a finales de los años 50. Muy libremente basada en el libro de Stephen Rebello, la película recrea los esfuerzos del director (Anthony Hopkins), ayudado por su fiel y devota esposa Alma Reville (Helen Mirren), por levantar el proyecto ante productores de la Paramount, dudosos sobre el buen gusto de adaptar la escabrosa novela de Robert Bloch.

A pesar de los esfuerzos de su agente Lew Wasserman (Michael Stuhlbarrg), Hitchcock se ve forzado a hipotecar su casa e invertir su dinero para alcanzar los 800 mil dólares de presupuesto. El cineasta enfrenta varios problemas durante el rodaje. No sólo su atracción reprimida hacia otra rubia hermosa, la actriz Janet Leigh (Scarlet Johansson), sino la canija duda sobre la lealtad de su esposa. Resulta que el escritor Whitfield Cook (Danny Huston) entabla una especie de coquetería profesional con Alma para que lo ayude a desarrollar un guión.

Con una recreación de época apenas correcta, el director británico Sacha Gervasi –autor de ese estupendo documental de rock Anvil: The Story of Anvil (2008)– pinta un retrato más bien superficial de su célebre personaje. Disfrazado de manera poco convincente con varias capas de maquillaje, Hopkins hace una personificación del Hitchcock que se dio a conocer en su programa de televisión. Aunque adecuada, no pasa de ser una imitación. El personaje, pues, resulta semicómico, algo patético, pero sin la menor percepción de su complejidad o su genio. Hay varias escenas de fantasía en las cuales Hitchcock conversa con Ed Gein (Michael Wincott), el asesino en serie que fue la inspiración de Sicosis, como dando crédito a la teoría de que los grandes artistas podrían haber sido asesinos consumados, de haberse ido por el camino torcido. Dichas escenas salen sobrando.

Bastante más persuasivo en ese sentido fue el reciente telefilme, The Girl (Julian Jarrold, 2012), aproximación morbosa a la personalidad de Hitchcock –esta vez interpretado de manera siniestra por Toby Jones–, quien se supone, durante el rodaje de Los pájaros (1963) y Marnie, la ladrona (1964), se dedicó a acosar a la actriz Tippi Hedren (Sienna Miller) hasta causarle una crisis nerviosa.

Por su parte, Gervasi intenta concentrarse en la dependiente relación entre Hitchcock y Alma, quien era una importante colaboradora en sus películas, tanto en la redacción del guión como en la supervisión del montaje. Hitchcock incluso llega a exagerar dicha importancia –es falso que Alma haya dirigido una secuencias de Sicosis en ausencia de su marido–, porque ese es el eje emotivo de la película. Es gracias al habitual buen desempeño de Mirren que Alma rebasa la caricatura de mosquita muerta y se convierte en un personaje matizado.

Eso sí, Gervasi ha tenido la prudencia –que no tuvo Gus Van Sant, digamos– de no recrear en pantalla ninguna escena de Sicosis. Lo único que vemos son aspectos del rodaje y la creciente tensión de Hitchcock, abrumado por los celos, los problemas de producción y la intervención de la censura. Y, por lo menos, hay una escena sobresaliente: en el estreno de la cinta, Hitchcock se asoma a ver la reacción del público; y durante la famosa secuencia del asesinato en la regadera, el hombre se emociona y conduce tras una puerta los gritos de los espectadores como el hábil manipulador de emociones que siempre fue. Con más momentos como esos, Hitchcock: el maestro del suspenso pudo ser algo más que un aceptable divertimento para cinéfilos.

Hitchcock: el maestro del suspenso

(Hitchcock)

D: Sacha Gervasi/ G: John J. McLaughlin, basado en el libro de Stephen Rebello/ F. en C: Jordan Cronenweth/ M: Danny Elfman/ Ed: Pamela Martin/ Con: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlet Johannson, Danny Huston, Toni Collette/ P: Cold Spring Pictures, The Montecito Picture Company. EU, 2012.

[email protected]

Twitter: @walyder