Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La organización apremia a reconocer derechos de extranjeros en el país y eliminar abusos

Estados Unidos debe reformar su injusto sistema migratorio: Human Rights Watch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 25

Nueva York, 1º de febrero. Human Rights Watch instó al gobierno estadunidense a reformar lo antes posible su injusto sistema migratorio para reconocer los derechos fundamentales de los extranjeros en este país y abordar los abusos que de manera continua se reportan al aplicar medidas de control en la materia.

Un informe presentado hoy ofrece cuatro principios y 26 recomendaciones, con base en más de 20 años de investigaciones sobre las políticas de migración en este país, para asegurar el respeto de los derechos fundamentales de los migrantes, incluyendo el resguardo de familias, protección contra abusos laborales, mayores medidas para garantizar los derechos de los indocumentados y que toda disposición de control respete las garantías de un debido proceso legal.

El actual sistema migratorio estadunidense es insostenible en términos prácticos, económicos y morales, afirmó Alison Parker, directora del programa de Estados Unidos de Human Rights Watch (HRW). Agregó: Las injusticias del sistema de migración estadunidense han tenido consecuencias devastadoras para millones de personas. No sólo para los migrantes, sino para sus familias, empleadores y comunidades.

En el texto se incluyen algunos testimonios de migrantes que han sufrido lo que HRW llama un sistema ineficaz y anticuado.

Entre éstos está el de Brenda R., quien vivió años en Dallas, Texas, con su esposo. Tiene residencia permanente y su hija nació en Estados Unidos. Viajó a su país de origen, México, para asistir al funeral de sus dos hijos adultos, quienes fueron asesinados. Cuando intentó regresar a Dallas fue detenida, juzgada penalmente y condenada por ingreso ilegal, delito federal de gravedad menor. Brenda continúa en un centro de detención para migrantes.

Otro: Alicia S, quien fue detenida por no haber pagado una multa de tránsito y deportada, a pesar de que dos de sus hijas nacieron en Estados Unidos y una padece una grave enfermedad física. Ya pasaron dos años y medio desde la última vez que vio a sus hijas. La desesperación por reunirse con ellas hizo que intentara regresar a Estados Unidos tres veces, pero las autoridades la detectaron y ahora tiene antecedentes penales por haber regresado ilegalmente al país, lo cual constituye un delito federal.

El informe señala que desde 1990 el gobierno estadunidense ha deportado a más de 4 millones de migrantes bajo leyes que en general ignoran los lazos familiares y las relaciones que estos migrantes tienen con sus comunidades aquí. En 2011 el sistema de detención de migrantes encarceló a más de 400 mil personas, en su mayoría sin que hubiera alguna acusación penal en su contra. Durante la última década este sistema ha tenido a más de 3 millones de personas en sus manos.

Parker enfatizó que el presidente Barack Obama y el Congreso deberían aprovechar la oportunidad actual para establecer un sistema de migración más justo, efectivo y humanitario.

El informe, Una meta al alcance, se puede leer en: US Immigration Reform.pdf