Espectáculos
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Hoy inaugura en Düsseldorf exposición de 150 retratos de soldados británicos mutilados

Bryan Adams se aparta del rock y muestra la herencia de la guerra

Las imágenes son duras, pero también reflejan la dignidad de los jóvenes: Ninguno tenía la sensación de haber sido vencido, indica el compositor

Se declara antibelicista: Fue un error acudir a Irak y a Afganistán, la historia lo ha demostrado, señaló el músico canadiense

Foto
Ben Kingsley en un retrato realizado por Bryan Adams para la exposición que inaugura hoy en DüsseldorfFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 7

Düsseldorf, 1º de febrero. El músico, compositor y desde hace un tiempo también fotógrafo Bryan Adams inaugurará este sábado en Düsseldorf una exposición con imágenes impactantes de soldados británicos mutilados en Afganistán.

Desde hace 12 años, el músico canadiense no sólo atesora números uno en las listas musicales, sino también imágenes de famosos como Mickey Rourke, Amy Winehouse, Sting, Mick Jagger, Victoria Beckham o Kate Moss.

Sin embargo, en esta ocasión, el compositor canadiense de 53 años quiso dejar de lado a las estrellas para centrarse en el gran número de jóvenes soldados británicos que regresan a sus casas mutilados después de haber servido en Afganistán y mostrar así las consecuencias de una guerra que a veces pasan desapercibidos.

Siempre fui pacifista y crítico con la guerra. Fue un error acudir a Irak y a Afganistán. Pero, ¿quién soy yo? La historia ha demostrado que fue un error, afirma en entrevista.

Cerca de 150 retratos de personas, cuyas vidas quedaron truncadas tras su paso por la guerra, muestran su dureza, pero también reflejan la dignidad de esos soldados.

Ninguno tenía la sensación de haber sido vencido, indica Adams sobre sus conversaciones con ellos. Ellos no permiten que su carencia los aparte de la vida, agrega.

Adams quiso representar también el optimismo de los soldados para los que la vida continúa a pesar de todo. Algunos han formado una familia después de regresar, explica.

Con el título de Bryan Adams: exposed, la estrella de rock fotografió a cientos de soldados, aunque muchos se mostraron inseguros y quisieron ver su trabajo antes de que fuera expuesto.

Esta es la manera de mostrar la herencia de la guerra. Los soldados se ven en Inglaterra frecuentemente sólo cuando reciben medallas al valor. Algunas veces se dejan ver en colectas de dinero o en actos deportivos, pero nunca se han visto como se ven ahora aquí en esta exposición, agrega.