Economía
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exxon, Chevron y Conoco obtuvieron cerca de 80 mil mdd en 2012

Leve baja en las ganancias de las tres principales petroleras estadunidenses
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 29

Irving, EU, 1º de febrero. Las tres mayores petroleras estadunidenses, ExxonMobil, Chevron y ConocoPhillips, registraron ganancias en 2012 por cerca de 80 mil millones de dólares, un valor levemente inferior al del año previo.

ExxonMobil tuvo un incremento en sus beneficios de 9 por ciento, al registrar 44 mil 900 millones de dólares, reveló hoy la compañía en su sede de Irving, en el estado de Texas.

La mayor petrolera mundial entre las que cotizan en bolsa dijo que las ganancias del cuarto trimestre alcanzaron 9 mil 950 millones de dólares, o 2.20 dólares por acción, en comparación con los 9 mil 400 millones de dólares o 1.97 dólares por acción en el mismo periodo del año anterior. Los analistas esperaban en promedio que Exxon anotara una ganancia de 2.00 dólares por acción

Exxon y Apple compiten actualmente casi a la par por el título de la empresa de más valor que cotiza en bolsa. Apple lideraba recientemente esa carrera.

El procesamiento de crudo en las refinerías y la venta en estaciones de servicio fueron los principales rubros que reportaron ingresos el año pasado. En cambio, cayó la cantidad de petróleo y gas extraído, por lo que ExxonMobil tuvo que disponer de más dinero para la explotación de nuevos yacimientos. La empresa tuvo gastos récord, explicó el jefe de la compañía, Rex Tillerson.

Un panorama similar registró la número dos en Estados Unidos, Chevron. La multinacional explotó nuevos yacimientos en Nigeria, Estados Unidos y Tailandia, por lo que la extracción creció levemente en el último trimestre.

De todas formas, esto no alcanzó para recuperarse de la mala racha del verano pasado, cuando el huracán Isaac causó daños en la producción y fueron necesarias reparaciones. La ganancia anual cayó 3 por ciento, a 26 mil 200 millones de dólares.

Chevron sigue tratando de recuperar su refinería Richmond, en California. Reguladores de seguridad en el trabajo de California aplicaron el miércoles una multa récord a Chevron, relacionada con el incidente.

ConocoPhillips registró una caída en sus ganancias de un tercio, a 8 mil 400 millones de dólares. A mediados de año, prescindió de refinerías y estaciones de servicio y salió a bolsa como compañía independiente.