Economía
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice que ordenó a todos los órganos de gobierno reorientar programas y actividades

Pide Peña a empresarios incrementar la competitividad, pese a la falta de reformas

La Coparmex plantea acotar los regímenes especiales y generalizar el impuesto al consumo

Foto
Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México; Jorge Dávalos Flores, presidente de Concanaco, y Enrique Peña Nieto, este viernes en el hotel Hyatt de PolancoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 27

Frente a la representación patronal del país, el presidente Enrique Peña Nieto pidió no utilizar la falta de reformas estructurales como argumento para no incrementar la productividad. Las reformas estructurales son importantes y estratégicas, pero también es mucho lo que se puede hacer con el marco legal que actualmente rige, resaltó.

Debe ajustarse –añadió– lo que no funciona, pero no atribuyamos la parálisis o la falta de opciones para ser más productivos sólo al tema de los cambios legislativos.

Dijo que instruyó a todos los organismos públicos para reorientar sus programas y acciones a fin de elevar la productividad y provocar una sinergia y alineación de esfuerzos de todo el gobierno hacia ese fin. Lograrlo, señaló entonces, beneficiará al mismo tiempo el empleo formal pues esta administración impulsa programas sociales de nueva generación y de reconversión de los ya existentes para incrementar la capacidad productiva de sus beneficiarios.

El presidente Peña insistió en la necesidad de democratizar la productividad en todos los sectores económicos, grupos sociales y regiones de México como vías para un futuro más próspero, de mayor desarrollo y progreso.

Antes, en su encuentro con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) admitió la insuficiencia, e incluso involución de la productividad mexicana en los últimos 30 años. Si se logra revertir ese fenómeno, confió, México puede consolidarse como una potencia económica emergente.

Para ello llamó a trabajar en tres frentes: elevar el capital humano aprovechando el bono demográfico; incrementar la inversión en capital físico, e impulsar la aplicación de recursos nacionales y extranjeros para ampliar la planta productiva y elevar el nivel de tecnología que se aplica en el país.

Estamos trabajando para tener un ambiente propicio para los negocios y la inversión y donde la estabilidad macroeconómica es el punto de partida.

Por último el mandatario dijo que hoy México atrae gran atención y genera gran expectativa en el exterior. Se le ven horizontes de desarrollo y por ello es fundamental que cada sector hagamos la parte que nos corresponde. No posterguemos por más tiempo las decisiones que debemos tomar ahora. No podemos decepcionar ni a los mexicanos ni al mundo de lo que podemos alcanzar como país.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció que propondrá para la reforma hacendaria el acotamiento de regímenes especiales y la generalización del impuesto al consumo con excepción de una canasta básica.

El planteamiento fue hecho ayer por el dirigente patronal, Juan Pablo Castañón Castañón, ante Peña Nieto, quien fungió como testigo de honor en la toma de compromiso del empresario a pesar de que desde mediados de noviembre dirige la Coparmex.

“En los próximos días Coparmex presentará propuestas para eliminar la doble tributación al ingreso –impuesto sobre la renta (ISR) e impuesto empresarial a tasa única (IETU)–, el acotamiento de regímenes preferenciales, la creación de incentivos a la formación de capital, una posible generalización del impuesto al consumo con verdaderas excepciones en una canasta básica y con consideraciones a la región fronteriza”, detalló Castañón Castañón y sus propuestas fueron aplaudidas por los patrones.

Incluso consideró que se deben reducir cargas impositivas y regulatorias para las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país.

En entrevista posterior, el dirigente patronal precisó que el paquete de propuestas de Coparmex estará listo para marzo, pero acotó que no se trata de desaparecer ISR y IETU, sino sólo este último y reducir la tasa contributiva del primero, además de incrementar o generalizar el impuesto al consumo.

También matizó que los regímenes especiales deben permanecer para ciertos sectores, como los productores de alimentos, en zonas fronterizas e incluso crear uno nuevo de manera temporal para las pymes en lo que se desarrollan.

El dirigente patronal elogió los compromisos asumidos por el gobierno federal y los tres principales partidos políticos del país en el Pacto por México y enfatizó que se debe trabajar en propuestas regionales, pero no excluyó las críticas contra la inseguridad pública, el raquítico crecimiento económico de México de las últimas décadas, así como la desigualdad social.

La gran urgencia de México es corregir las desigualdades de nuestro país: las inequidades entre personas y especialmente las grandes diferencias productivas de nuestras regiones. Todo lo demás, cualquier reforma por trascendente que sea, tendrá sentido sólo en la medida que genere una convergencia positiva y ascendente en el nivel de vida de nuestras comunidades, expresó.

Dijo que en México hay altos niveles de impunidad por un sistema que no imparte justicia y en tal sentido se comprometió como dirigente de Coparmex a impulsar la siguiente generación de reformas que abarquen al sistema de impartición de justicia para terminar con la impunidad.