Economía
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2012 aportó 30 por ciento de las utilidades totales; la matriz generó apenas 15%

BBVA Bancomer, la unidad más rentable del consorcio español

El año pasado tuvo ganancias por 28 mil 123 millones de pesos, 1.5% más que en 2011

Foto
Francisco González, presidente del BBVA, este viernes durante la presentación de resultados financieros del consorcio español en MadridFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 26

BBVA Bancomer, filial mexicana del grupo español BBVA, se consolidó en 2012 como la unidad más rentable del consorcio financiero, que realiza operaciones en 32 países de Europa, Asia y América.

La recesión de la economía española, donde se asienta la matriz del grupo, y el incremento en las reservas preventivas para hacer frente a los riesgos de créditos en el sector inmobiliario de aquel país causaron un desplome de las ganancias por las operaciones en España. En cambio, un incremento en la colocación de préstamos en México en todos los segmentos de atención a empresas y familias, aun en un entorno de bajas tasas de interés, volvió a elevar las ganancias de la filial mexicana del consorcio.

En 2012, las ganancias de BBVA Bancomer sumaron 28 mil 123 millones de pesos, 1.5 por ciento más que en 2011, informó Javier Malagón Navas, director de finanzas del intermediario, el mayor proveedor de servicios financieros en el país.

La filial mexicana es la que más aportó a las ganancias que obtuvo el grupo a escala global, al aportar 30 por ciento de las utilidades totales. En contraste, la matriz española generó 15 por ciento del rendimiento.

Tenemos que aprovechar mucho México y crecer más con los clientes del banco, comentó Ángel Cano, director general del Grupo BBVA, en una teleconferencia desde Madrid con reporteros en México.

Utilidades en España, en picada

Vicente Rodero, director general de BBVA Bancomer, anticipó que en breve el grupo hará un anuncio sobre nuevas inversiones en México, como parte de una estrategia orientada a mejorar la atención que ofrece a sus clientes. El reto de la banca en México, y de Bancomer, es mejorar la calidad de sus servicios, apuntó.

En 2012 Bancomer mantuvo estables sus ingresos recurrentes, aumentó el gasto por inversiones en equipo e infraestructura, así como sus ingresos por intermediación, explicó Malagón Navas. El año pasado, el banco tuvo un margen financiero –la diferencia entre intereses pagados y cobrados– de 77 mil 333 millones de pesos, 10 por ciento más que en 2011.

Las comisiones cobradas tanto por crédito como por servicios tales como la colocación de deuda de empresas sumaron 18 mil 299 millones de pesos, un crecimiento anual de 4.9 por ciento. En tanto, sus gastos alcanzaron 42 mil 856 millones de pesos, 9.4 por ciento más que en el ejercicio previo.

Las ganancias del banco BBVA –el segundo más grande de España– cayeron a mil 676 millones de euros, unos 2 mil 270 millones de dólares, en 2012, cantidad que representó un desplome de 44.2 por ciento, respecto del año previo, informó la institución este viernes. El resultado del banco bajó por tercer año consecutivo (había ganando cinco mil 260 millones de euros en 2009), debido a las provisiones necesarias para hacer frente al deterioro de su cartera inmobiliaria en España.

Por el mismo motivo los principales bancos españoles redujeron fuertemente sus beneficios en 2012, según cifras presentadas este viernes, las ganancias del banco CaixaBank se desplomaron al obtener 230 millones de euros, 78.2 por ciento menos respecto de 2011. El banco, surgido de la caja de ahorros La Caixa de Cataluña, destinó 10 mil 299 millones de euros para restructurar su riesgo inmobiliario, cuatro veces más que el año anterior.

El Banco Popular registró el año pasado la mayor pérdida en su historia, con una baja de 2 mil 461 millones de euros, el año pasado, tras haber destinado 9 mil 600 millones de euros a provisiones para el saneamiento de sus activos inmobiliarios.

Por su parte, el banco Santander –el más grande de España y de la eurozona– reportó una reducción en sus beneficios de 59 por ciento, a 2 mil 205 millones de euros, tras destinar 4 mil 110 millones de euros también al saneamiento del sector inmobiliario.

BBVA informó que el resultado correspondiente al ejercicio 2012 incluye saneamientos por unos 9 mil 500 millones de euros. La tasa de morosidad del grupo cerró 2012 en 5.1 por ciento, mientras que en España fue de 6.9 por ciento, frente a 5.25 por ciento a septiembre.