Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jiménez Pablo fue detenido hace tres años cuando venía a negociar con Zuarth en Gobernación

Marchan para exigir la libertad de campesino apresado injustamente por Juan Sabines
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 18

Diversas organizaciones campesinas, sociales y sindicales convocaron a realizar una marcha hoy a las 10 de la mañana del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, para exigir la libertad inmediata de Francisco Jiménez Pablo, líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), quien ha estado preso injustamente desde hace tres años.

En conferencia de prensa, señalaron que se ha demostrado que las acusaciones de homicidio, robo y secuestro contra Jiménez no tienen sustento, y sólo son represalias de Juan Sabines Guerrero, ex gobernador de Chiapas, contra la lucha del activista por lograr justicia para los afectados por el desgajamiento de un cerro que hace cinco años taponeó el río Grijalva.

Francisco Chew, integrante de la comisión jurídica de la CNPA, recordó que Jiménez Pablo fue aprehendido el 7 de abril de 2010 en el Distrito Federal, cuando esperaba reunirse con Roberto Gil Zuarth, entonces subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

El mencionado funcionario –explicó– se había comprometido a discutir la situación legal de varios militantes de la coordinadora que en ese momento se encontraban en la cárcel por participar en movilizaciones de protesta por los daños que causó la actuación deficiente de las autoridades al tratar de desbloquear el río Grijalva, taponeado en 2008 por el desgajamiento de un cerro.

Para hacer que el río siguiera su curso, el gobierno envió maquinaria para construir un canal en medio del cerro, pero como dicha medida no tuvo resultados, decidió abrir la presa de Malpaso, con el objetivo de que la presión del agua desbloqueara la zona, pero el cálculo fue equivocado y únicamente se provocó la inundación de cientos de hectáreas por varios meses.

Al ser identificado como uno de los dirigentes de las manifestaciones de descontento, Jiménez Pablo fue acusado de robo, secuestro y homicidio.