Política
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Certifican en EU al Cereso 1 de Chihuahua
Foto
El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, recibe la certificación del Cereso 1 del estado
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 21

Houston, 28 de enero. El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, recibió de la American Correctional Asociation (ACA, por sus siglas en inglés) la certificación al Centro de Reinserción Social Número 1 de la capital del estado, como el primer penal en Latinoamérica con un alto estándar de operación y programas de rehabilitación, reconocimiento que solamente tienen 20 por ciento de las cárceles en Estados Unidos.

En la ceremonia, celebrada en el Centro de Convenciones de esta ciudad estadunidense, el gobernador de Chihuahua manifestó que su administración tiene el compromiso de llevar a cabo una política penitenciaria integral, que inicia desde el interior de los penales, para consolidar el impulso a los cambios que se requieren a favor de la rehabilitación de los internos y su reincorporación a la sociedad.

Duarte Jáquez, quien asistió a la ceremonia acompañado por el fiscal general Carlos Manuel Salas, reiteró la disposición de su gobierno a continuar fortaleciendo el compromiso de garantizar a la sociedad chihuahuense una verdadera readaptación y, en ese sentido, anunció que ahora esta política penitenciaria se dirigirá a mejorar los demás penales del estado.

Esta certificación que obtiene el penal chihuahuense fue posible luego de cuatro meses de trabajo por parte de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas; proceso en el cual el Cereso 1 cubrió los 38 lineamientos que requeridos para alcanzar este nivel. Además, se cumplieron otros 84 estándares no obligatorios que solicitó la ACA.

Los estándares de servicio se obtienen mediante la supervisión a las operaciones esenciales y a los programas para tener una gestión eficiente, considerando siete aspectos: protección, seguridad, orden, cuidado médico, programa de actividades, justicia, así como administración y gestión.

El Centro de Readaptación Social 1 es uno de los más equipados, modernos y eficientes de América Latina; cuenta con el mejor hospital y la atención médica del país, con calificación de 9.24, en una escala de 0 a 10.