Política
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean ediles frente para rescate fiscal
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 19

Diputados de Movimiento Ciudadano y presidentes municipales establecieron ayer un frente para el rescate de las finanzas de los municipios.

Entre las medidas acordadas está impulsar una modificación a la Ley de Coordinación Fiscal para que los recursos del presupuesto vayan directamente a los ayuntamientos, y realizar el próximo lunes un paro simbólico de alcaldías –de 12 a 13 horas–, si no hay respuesta del presidente Enrique Peña Nieto a sus demandas a más tardar a las 10 de la mañana de ese día.

De ser necesario, convocarán a un paro nacional antes de que los ayuntamientos puedan cerrar sus puertas por cuestiones administrativas, debido a la pobreza que padecen, anunció el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano, quien hizo la convocatoria.

El legislador pidió a cerca de 200 alcaldes que avalen la modificación al artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de que cambie el esquema de que la Federación se quede con 80 por ciento del presupuesto y 20 restante para estados y municipios. La propuesta es que este último porcentaje aumente a 40 por ciento y se reparta por igual a entidades y ayuntamientos.

Jorrín Lozano pidió que se aplique la ley a ediles que se endeudaron de forma irresponsable o incurrieron en desvío de recursos. El alcalde de Acapulco, Luis Walton, anunció que presentará demandas penales y civiles contra quien resulte responsable del endeudamiento que en su caso le fue heredado, por 2 mil 143 millones.