Política
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen juicio político a Marisela Morales
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 14

La representación legal del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington presentó ayer una demanda de juicio político contra la ex procuradora general de la República, Marisela Morales, por la violación sistemática de los derechos humanos del ex mandatario y de la Constitución.

El abogado Marco Tulio Ruiz Cruz recordó que la ex funcionaria, siendo titular de la PGR, filtró indebidamente a los medios de comunicación de manera sistemática el estado en que se encontraba la averiguación previa que en su momento se integraba contra Yarrington y otros ex gobernadores de Tamaulipas por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Mencionó que se filtraron datos de carácter confidencial, como fueron declaraciones de testigos protegidos, estados en que se encontraban, pasos que daba el Ministerio Público, incluso llegamos al grado de ser testigos del anuncio que hizo la ex procuradora que se había librado orden de aprehensión contra Yarrington y que lo buscaba la Interpol.

Dijo que esa conducta está tipificada como delito y que la ex funcionaria incurrió en violaciones a la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos, máxime cuando lo hizo de manera sistemática y dio lugar a que se inicie un procedimiento de esta naturaleza (juicio político) en su contra y culmine con la inhabilitación de la señora para volver a ocupar cargo alguno.

Ruiz Cruz resaltó que además hay cuatro denuncias penales en contra de Marisela Morales y diversos servidores públicos de la PGR.

El litigante presentó la ratificación a las 11 de la mañana de este lunes en la secretaría general de la Cámara de Diputados. Dijo que la respuesta a la solicitud puede llevarse entre 6 meses y 2 años.