Política
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de una venganza: Monreal; esto se resuelve en la calle, dice PT

Gasté 100 millones de pesos abajo del tope, responde López Obrador
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 13

Los partidos de izquierda que abanderaron a Andrés Manuel López Obrador en la pasada contienda presidencial afirmaron que la multa que pretende imponer el Instituto Federal Electoral (IFE) al Movimiento Progresista es una burla y refleja que el organismo fue doblegado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Enrique Peña Nieto.

Por la noche, en una primera reacción de Andrés Manuel López Obrador al proyecto de sanción del Instituto Federal Electoral, emitió un mensaje desde su cuenta de Twitter: En la campaña presidencial ejercí y comprobé 233 millones, 100 abajo del tope, pero los inefables buscan equipararme con el corrupto de EPN.

En realidad es una venganza contra López Obrador, porque es al único de los dirigentes políticos que no han podido cooptar y es una manera de inhibir las protestas sociales que están por venir para frenar el intento de privatización del petróleo y el aumento a los impuestos, consideró Ricardo Monreal, ex coordinador general de la campaña del candidato presidencial de izquierda en los comicios pasados.

Anunciaron que presentarán un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero insistieron en que el IFE ya no es autónomo y que perdió credibilidad política. Se ha convertido en un instrumento del PRI, de la oligarquía, insistió Monreal.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano dijo que con esa multa quieren ablandar a López Obrador y al movimiento que encabeza y que es una manera de castigar, de reprimir, de perseguir, de amedrentar a los opositores, pero no conocen a Andrés Manuel: lejos de intimidarlo lo van a fortalecer más.

A su vez, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que la decisión del IFE es una aberración, una burla y una bofetada a la cultura democrática del país, y agregó nosotros presentamos evidencias del despilfarro de recursos que hicieron el PRI y Peña Nieto a su campaña, y ahora resulta que los que denunciamos seremos sancionados.

Al término de la reunión inaugural de la plenaria de los senadores del PRD, el presidente del partido, Jesús Zambrano, dijo que es otro caso de impunidad que no se puede permitir, que está degradando a las instituciones, particularmente al IFE, que tanto prestigio adquirió cuando fue dirigido por José Woldenberg, y hoy está en sus peores niveles.

Cuestionado respecto del caso Monex y si el IFE tuvo miedo a Peña Nieto, subrayó: no sé si el IFE tuvo miedo a Peña Nieto, o Peña Nieto y el PRI doblaron al IFE. Mi respeto a los cuatro consejeros electorales que entendieron que sí había elementos y que no tenían que doblegarse ante las presiones.

En entrevista aparte, el dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), el diputado Alberto Anaya, afirmó que todo responde a una “estrategia del actual régimen para desatar una campaña de desprestigio contra López Obrador.

Ahora resulta que las izquierdas rebasamos topes de gastos de campaña, cuando en realidad si algo no tuvimos fue recursos. Estamos regresando de manera acelerada al viejo sistema del PRI-gobierno, en el que todas la instituciones estaban a su servicio.

Anaya indicó que cuando las instituciones no funcionan esto se resuelve en la calle, pero no quiso adelantar más.