Política
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan en NL los cuerpos de 12 integrantes de Kombo Kolombia

Reportan 42 asesinatos en nueve estados
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 12

Ramón Jaimes, regidor del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Cuautla, Morelos, fue privado de la libertad la mañana del lunes por hombres armados que se desplazaban en dos vehículos. De acuerdo con reportes de la policía local, el funcionario de 42 años de edad fue secuestrado alrededor de las 7:30 horas, cuando iba a dejar a sus hijos a la escuela.

Jaimes Martínez viajaba en un auto Mini Cooper por la calle Ocalco, colonia Eusebio Jáuregui, perteneciente al conjunto habitacional de Casas GEO, cuando fue interceptado por los pistoleros. La dirigencia estatal del blanquiazul pidió a las autoridades dar con el paradero del regidor y reforzar las medidas de seguridad en la entidad.

En tanto, varias horas después de haber sido levantadas por un comando en Ciudad del Maíz, San Luis Potosí, fueron hallados los cuerpos de la ex precandidata a la dirigencia municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Margarita Bañuelos Vázquez, y su hija, Jazmín Saldaña.

Ambas fueron secuestradas la mañana del sábado del negocio de materiales de su propiedad, ubicado en el barrio Villa de San José de dicha localidad; cerca de la medianoche de ese mismo día encontraron sus cadáveres.

Los cuerpos fueron hallados en el entronque a Ciudad Tula, Tamaulipas, de la carretera federal 80, con múltiples impactos de bala, así como evidentes huellas de tortura.

La jornada violenta en San Luis Potosí incluyó la ejecución de un hombre en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez; tenía el tiro de gracia y aún no ha sido identificado. Además, desconocidos a bordo de una camioneta ametrallaron una vivienda ubicada en la colonia Francisco Villa de Ciudad Valles; no se reportaron personas heridas.

Saldo rojo

De los tres asesinatos perpetrados en San Luis Potosí, autoridades policiacas reportaron otras 39 muertes, presuntamente relacionadas con el crimen organizado: nueve en Chihuahua, ocho en Veracruz (cuatro de pistoleros abatidos por elementos del Ejército), cinco en Colima, cinco en Durango, cuatro en Sinaloa, tres en Baja California, 3 más en Jalisco y dos en Sonora.

Por otra parte, en Monterrey, Nuevo León, 12 cadáveres pertenecientes a integrantes del grupo musical Kombo Kolombia –secuestrados los primeros minutos del pasado viernes en el bar La Carreta, del municipio de Hidalgo– fueron localizados en una noria de la población de Mina, unos 200 kilómetros al norte de esta capital, informó el vocero de seguridad del gobierno neoleonés, Jorge Domene.

En conferencia de prensa, precisó que los primeros cuatro cuerpos, hallados la noche del domingo, fueron identificados por sus familiares en el Servicio Médico Forense (Semefo) del Hospital Universitario.

Se trata de José Antonio Villarreal, de 39 años, corista; Heiner Iván Cuéllar Pérez, originario de Colombia, tecladista; José Baudelio Santos López, saxofonista, y Víctor Ángel Santamaría Cruz, miembro del equipo de apoyo de la banda musical.

El funcionario explicó que los ocho cuerpos restantes fueron extraídos de la noria en el curso de este lunes y trasladados a las instalaciones del Semefo. Confirmó que se logró dar con el paradero de los 12 cadáveres gracias a la declaración del único sobreviviente, quien logró escapar de sus captores.