Política
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pone énfasis en el Edomex ante la ola de ejecuciones

Refuerzan seis entidades con efectivos de Ejército y Marina
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 12

Los estados de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Guerrero, así como el Distrito Federal, serán reforzados con efectivos del Ejército Mexicano y de la Armada de México, mientras que al menos 500 elementos de la Policía Federal (PF) serán enviados en el transcurso de esta semana a varios municipios mexiquenses para frenar la ola de violencia que se ha recrudecido en días recientes en esa entidad, donde la disputa que mantienen La Familia Michoacana, Los caballeros templarios y Los guerreros unidos han provocado el incremento en el número de ejecutados, revelaron fuentes gubernamentales que participaron en el gabinete de seguridad nacional.

Se tiene previsto que se incremente la presencia de elementos de la PF en Toluca –municipio mexiquense con el mayor número de muertes violentas en lo que va del año, con 18–, además de patrullajes de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Armada en demarcaciones del poniente del valle de México como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Huixquilucan, además de Ecatepec, el municipio más poblado del país. Hasta la semana pasada, en Toluca sólo se había reforzado la seguridad con agentes estatales, que colocaron unos 20 retenes en las avenidas de acceso.

Además de reforzar la seguridad con elementos policiacos y castrenses –fundamentalmente en carreteras–, se fortalecerán los vínculos de información entre corporaciones policiacas y de procuración de justicia. Ayer, durante una entrevista televisiva, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, admitió que en las tres semanas recientes se ha dado un incremento de la violencia en esa entidad.

Dijo que el aumento en el número de ejecutados se deriva de la disputa entre narcotraficantes por la plaza mexiquense entre los miembros de La Familia y los denominados guerreros unidos, aunque sostuvo que ambos “no operan sólo en el estado de México, sino en el centro, Michoacán y Guerrero. El estado de México reconoce que se han incrementado (las ejecuciones), están peleando entre ellos. No voy a permitir que nuestra entidad sea su escenario, su arena de lucha”, subrayó Ávila Villegas.

A decir de las fuentes consultadas, la disputa que mantienen los grupos criminales La Familia Michoacana, Los caballeros templarios y Los guerreros unidos se iniciaron en Ciudad Nezahualcóyotl en septiembre de 2012, y en diciembre se extendieron a los municipios de Tejupilco, Teloloapan y Coyuca de Catalán, en Guerrero, Michoacán y el estado de México.