Política
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El senador de AN critica la decisión de liberar a la francesa

Ahora los ministros de la Corte son capaces de cualquier cosa: Cordero
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 10

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero, criticó ayer la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al caso de la ciudadana francesa Florence Cassez.

Durante una conferencia de prensa que dio conjuntamente con la dirigencia capitalina del partido blanquiazul, el legislador federal sostuvo que si los ministros de la Corte ‘‘fueron capaces de soltar a Cassez, pues son capaces de cualquier cosa’’.

Cordero Arroyo hizo ese señalamiento derivado de la crítica que hacía al Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyos diputados federales interpusieron una acción de inconstitucionalidad ante el máximo órgano de justicia del país contra la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, e ironizó que ese recurso podría serles favorable, al señalar que ‘‘para como está la Corte, pues si fueron capaces de soltar a Florence Cassez, son capaces de cualquier cosa’’.

Luego insistió sobre este tema: ‘‘Por ahí hay algunos que son capaces hasta de justificar su liberación con tal de dar un llegue a las instancias policiacas de las administraciones panistas, en el caso del presidente Fox, que fue cuando se capturó a la banda de Los Zodiaco’’.

Esas mismas personas, añadió sin dar nombres, ‘‘son capaces de defender lo indefendible, de justificar que esa señora esté libre y sea tratada como una heroína en su país, mientras acá, en la casa de las víctimas, siguen llorando por el dolor que les ocasionó el secuestro de sus seres queridos y por la rabia de que en México no se puede impartir justicia’’.

En la misma conferencia ante los medios de comunicación, Ernesto Cordero consideró que en estos momentos hay una campaña sistemática de denostación hacia el gobierno que encabezó Felipe Calderón, de escatimarle sus logros, pero que esa estrategia, ‘‘muy obvia y muy burda, no se sostiene ni pasa la más mínima prueba de rigor y de argumentación’’.

‘‘¿Verdad que no era fácil?’’

Citó que, por ejemplo, hoy ya nadie cuenta las muertes que se dan en varios estados del país derivadas del clima de violencia, tal como se hacía en la pasada gestión federal. ‘‘Valdría la pena preguntarnos cómo nos ha ido en el tema de seguridad en estos meses que ha gobernado el Partido Revolucionario Institucional; habría que ver si era tan fácil como ellos decían, si era tema de coordinación, de prevención, de si el PAN no sabía atacar el tema’’.

Al final de la administración de Calderón Hinojosa, insistió el senador, había varias fuentes para consultar el número de personas ejecutadas, ‘‘y como por arte de magia, el primero de diciembre del año pasado desaparecieron todos estos esfuerzos’’, siendo que la violencia en México se ha incrementado de manera importante.