Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

París denuncia amenazas de grupos terroristas nigerianos

Fuerzas de Francia y Malí toman Tombuctú; vamos ganando la batalla, afirma Hollande
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 29

Bamako, 28 de enero. El presidente de Malí, Dioncounda Traore, confirmó hoy la toma de la ciudad de Tombuctú por las fuerzas armadas francesas y malienses. Según un vocero militar de Malí, apenas hubo un intercambio de disparos con los rebeldes cuando las tropas francomalienses entraron en la llamada perla del desierto.

La presidencia de Malí informó vía Twitter que las topas francomalienses revisaban casa por casa desde el domingo en busca de combatientes islamitas.

Francia intentó hoy evitar combates en Tombuctú para proteger la herencia histórica de la ciudad, pero antes de que las tropas francomalieneses entraran al que fue el gran centro intelectual del islam, los insurgentes incendiaron una biblioteca que albergaba miles de manuscritos de la era preislámica, explicó el coronel Thierry Burkhard.

Los rebeldes también incendiaron el ayuntamiento y la casa de un diputado y ejecutaron a un joven que mostró su júbilo por la llegada de los soldados a la ciudad, relató el alcalde.

El mandatario francés François Hollande, aseguró hoy que las tropas africanas y las de su país están ganando la batalla contra los rebeldes islamitas y reiteró que ahora corresponderá a los africanos permitirle a Malí recuperar su integridad territorial.

No obstante, canciller francés Laurent Fabius, precisó que los insurgentes islamitas y miembros de Al Qaeda en el Magreb Islámico (Aquim) y otros grupos como Ansar Dine (Defensores de la Fe) y el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (Muyao) estarían ocultos y podrían reaparecer.

Según expertos militares, los insurgentes se han ido retirando al norte, al desierto y las montañas de difícil control y acceso del Sahara.

Francia anunció que recibió amenazas directas de grupos terroristas nigerianos en represalia por su intervención en Malí.

Estados Unidos planea una base para drones en países vecinos de Malí, informó el New York Times.