Economía
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La investigación abarca las administraciones de Muñoz Leos y Ramírez Corzo

Siemens pagó casi 2.6 mdd en 2004 para sobornar a alto funcionario de Pemex: SEC
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 33

La multinacional de origen alemán Siemens realizó en 2004 tres pagos ilegales por casi 2.6 millones de dólares a un asesor de mexicano, conectado con la política, para sobornar a un importante funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex), se desprende de una investigación mundial realizada por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

El periodo en el que presuntamente se acusa a funcionarios de Pemex de recibir estos sobornos abarca las administraciones de Raúl Muñoz Leos (2000-2004) y de Luis Ramírez Corzo (2004- 2006). Las indagaciones de la SEC comprenden desde marzo de 2001 a septiembre de 2007.

En diciembre de 2012 Pemex presentó ante una corte de Nueva York una demanda civil (con número de caso 12-CV-9070) por 500 millones de dólares en contra de Siemens, por presuntos actos de corrupción en la modernización de la refinería Cadereyta, en el que podrían estar involucrados ex funcionarios de Pemex y la coreana SK Engineering and Construction.

Como resultado de las investigaciones se identificó al empresario mexicano Jaime Federico Said Camil Garza y al entonces representante de Seimens en México, Hans Georg Pauli.

Siemens, con presencia en México desde 1894, fue acusada de actos de corrupción en países como Nigeria, Italia, Venezuela, China, Israel, Bangladesh, Argentina, Vietnam, Rusia, Francia, Turquía y México.

En el caso de México, la investigación de 38 páginas de la SEC señala que a finales de 2004 Siemens PG y Siemens SA de CV, una entidad regional, hicieron tres pagos ilícitos por separado, que sumaron unos 2.6 millones, a un asesor de negocios conectado con la política para asistirle en solventar pagos por demandas relativas al incumplimiento a tiempo de proyectos de modernización de tres refinerías en México.

Una parte de estos pagos se enruta a través del consultor de negocios a un importante funcionario de la petrolera, quien se encontraba en condiciones de influir en la solución del problema.

Los pagos se hicieron con el conocimiento y aprobación del entonces consejero delegado de Siemens en México. Los pagos y apoyos se realizaron mediante facturas que reflejan servicios de consultoría que no fueron provistos y fueron descritos por Siemens vagamente. Indica que los pagos fueron realizados por una filial regional en Atlanta, y el financiamiento fue proporcionado por un banco de apoyo a las importaciones y exportaciones con sede en Washington.

Fuentes periodísticas citan que en la investigación interna que realiza Pemex aparecen tres cheques a nombre de Jaime Federico Said Camil Garza. Son tres cheques, con la factura correspondiente, que Siemens entregó a Camil Garza en 2004 por trabajos de representación, por un total de 28 millones 990 mil 669 pesos.

El primer cheque que Siemens pagó a Jaime Federico Said Camil Garza es del 20 de octubre de 2004 por un monto de 10 millones 500 mil pesos. El segundo cheque, con número de factura 409, es del 26 de octubre de 2004, por 10 millones 458 mil 185 pesos. El tercer cheque es del 16 de diciembre de 2004 y según la factura 412 el pago fue por 8 millones 32 mil 484 pesos. Así, en 58 días el empresario Jaime Federico Said Camil Garza recibió de Siemens 2 millones 542 mil 833 dólares, según el tipo de cambio vigente.