Economía
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva multa a Bachoco en QR por prácticas monopólicas
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 32

La Comisión Federal de Competencia (CFC) multó de nuevo a Industrias Bachoco por prácticas monopólicas absolutas en Quintana Roo, junto con otra empresa y tres personas.

La CFC resolvió que Industrias Bachoco y Pollo Industrializado de México, junto con sus gerentes de ventas, acordaban el precio de venta al mayoreo de pollo en Cancún y decidió imponer una multa total de 4.6 millones de pesos.

La sanción para Industrias Bachoco, la segunda en menos de tres meses, ascendió en esta ocasión a 1.6 millones de pesos, la misma cantidad asignada también contra Pollo Industrializado de México. Las otras tres personas físicas involucradas en la colusión fueron multadas hasta por 392 mil pesos.

El pleno de la CFC determinó también que uno de los involucrados declaró falsamente durante la investigación efectuada por el ente antimonopolios.

La decisión del pleno se dio por mayoría con el voto en favor de los comisionados Cristina Massa Sánchez, Eduardo Pérez Motta, Miguel Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra Pardo. El voto en contra fue de Rodrigo Morales Elcoro.

Sanción a gerente de ventas

Las sanciones al gerente de ventas, Víctor Manuel Contreras Bermejo, por falsear declaración fueron acordadas por el voto unánime del pleno. La CFC informó que las compañías y personas multadas tienen 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración.

Las conductas en que incurrieron corresponden a prácticas monopólicas absolutas; es decir, contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí con el objeto de fijar, elevar, concertar y manipular los precios.

Los comercializadores de pollo se reunieron para acordar los precios de venta. Los representantes de Industrias Bachoco y Pollo Industrializado de México participaron en la elaboración de dichas prácticas, suscribiendo el acuerdo entre los comercializadores, detalló la CFC.

Las multas son las máximas que estipula la Ley Federal de Competencia con base en la gravedad de la conducta, intencionalidad y capacidad económica del agente.

Autoriza CFC venta

El conglomerado industrial Grupo Kuo anunció ayer que recibió la autorización de la CFC para la venta a la empresa Masisa de tres marcas comerciales y plantas de aglomerados ubicadas en Chihuahua y en Zitácuaro. La operación implicará transferir 54.1 millones de dólares más el capital de trabajo operativo correspondiente.