Economía
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les ofrece apoyo para renegociar mediante la banca de desarrollo

No habrá rescate para entidades endeudadas, reitera Videgaray

Se prepara una reforma para facilitarles el acceso a créditos, anuncia

Foto
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ayer, al llegar al Antiguo Palacio del Arzobispado, donde se reunió con el grupo parlamentario priístaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 31

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, reiteró la negativa del gobierno federal para rescatar a estados y municipios con problemas de endeudamiento excesivo, pero a cambio ofreció el apoyo, a través de la banca de desarrollo, para renegociar los términos en que fueron contratados los créditos que ahora agobian a los gobiernos locales.

Luego de una sesión de trabajo con senadores priístas realizada durante toda la tarde de ayer, el funcionario declaró estar trabajando con los legisladores para impulsar una reforma en materia de deuda de gobiernos estatales y municipales para abaratar y facilitarles el acceso a créditos. Esta reforma, indicó, tiene como objetivo poner orden en el tema, pero también abaratar el costo del financiamiento para los proyectos de alto impacto social de los estados y municipios. Se está trabajando en el contexto del Pacto por México y seguramente se tendrá una presentación, no necesariamente del Ejecutivo, probablemente por parte de legisladores emanados de los diferentes partidos que integran el pacto, en las próximas semanas.

Con base en datos de la Secretaría de Hacienda, hasta septiembre del año pasado las obligaciones financieras de las entidades federativas y municipios llegó, de manera conjunta, a 406 mil 764.6 millones de pesos.

Ayer Videgaray Caso explicó que la reforma contendrá un nuevo marco jurídico donde se definan reglas, principios y mecanismos para poner orden a la forma en que se contrata la nueva deuda y también cómo se administra la existente, pero de ninguna manera habrá un rescate. No podemos hacer un rescate porque primero no tenemos facultades, la ley no nos las da y además estaríamos generando incentivos indeseables.

Añadió: Por supuesto, a los gobiernos que tienen exceso de endeudamiento, Hacienda está en toda disposición para, por ejemplo, a través de la banca de desarrollo, facilitarles que puedan refinanciar sus pasivos.

A Videgaray Caso se le planteó una pregunta sobre las declaraciones que ayer mismo vertió el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien minimizó el problema del endeudamiento de estados y municipios, y dijo que, en todo caso, apenas representa 3.5 por ciento del producto interno bruto (PIB). Respondió: México no tiene un problema de endeudamiento excesivo de los estados y municipios en conjunto, ni esa deuda pone en riesgo la economía nacional ni las finanzas públicas del país. Lo que ocurre es que tenemos una tendencia creciente y en algunos casos muy específica de exceso de endeudamiento y por eso el presidente dijo que es momento de poner orden en este tema y también de facilitar el acceso al financiamiento responsable, más barato, para los buenos gobiernos estatales y municipales. Pero insisto, no es la mayoría de los gobiernos de estados y municipios los que tienen este problema ni esa deuda pone en riesgo la viabilidad ni de la economía nacional, ni de las finanzas públicas nacionales.

Impulso a reformas

Durante la reunión con los senadores de su partido, el secretario de Hacienda trató tanto la reforma para la deuda de estados y municipios, como la de telecomunicaciones, la reforma al crédito y la energética. Sobre la última dijo que se empezará a discutir en el actual periodo de sesiones, si los legisladores así lo deciden. El resto, conforme a la agenda establecida en el Pacto por México, y sería hasta el segundo semestre.

En información divulgada por la Secretaría de Hacienda se menciona que en la reunión Videgaray Caso destacó la fortaleza de las finanzas nacionales en contraste con las dificultades presentes en el escenario económico internacional y comentó que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a todo su equipo de trabajo a coadyuvar con los legisladores en la construcción de los acuerdos que México requiere para detonar el desarrollo económico.

Entre esos acuerdos se encuentra el de garantizar el acceso equitativo a telecomunicaciones de clase mundial; realizar una reforma energética que sea motor de inversión y desarrollo, y transformar la banca y el crédito en palanca de desarrollo de hogares y empresas. Asimismo, reiteró el interés en que a la brevedad se apruebe en el Senado la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción.