Capital
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Locatarios exigen frenar acoso y amenazas para empadronarse

Privatizar mercados públicos, detrás del plan de regularización
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 42

Locatarios de mercados públicos denunciaron el acoso de personal de las 16 delegaciones para que tramiten su cédula única de empadronamiento, lo cual significará privatizar estos centros de abasto y la pérdida de nuestro patrimonio.

Fernando García, coordinador general de la organización Mercados Públicos y Concentraciones capitalino, señaló que nos acosan y amenazan, pese a que han ganado 85 por ciento de los 3 mil amparos interpuestos ante el Poder Judicial, por esta medida.

La gente, afirmó, tiene miedo de perder su única fuente de ingresos con esta acción establecida en 2011, dizque para conocer el número de locatarios existentes en los 322 mercados públicos, y no lo vamos a permitir, porque se busca entregarlos a las trasnacionales.

La próxima semana se solicitará la intervención de las autoridades federales para hacer valer el decreto presidencial de 1951, donde se estipula que los locales son concesiones que se otorga a los locatarios, y se realizará una manifestación en el Zócalo.

Exigiremos al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, parar esta ola de amenazas y el proceso de empadronamiento, hasta que exista claridad sobre la regularización de los espacios, pues la Secretaría de Desarrollo Económico desconoce de qué se trata.

A casi dos meses de esta administración, el director general de Abasto, Comercio y Distribución de esa dependencia, Horacio Robles, demostró desconocimiento sobre el tema y se concentró a afirmar que se está en la elaboración de un diagnóstico que se dará a conocer las siguientes semanas.

Después de tomar protesta al consejo directivo 2013-2015 de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, señaló que junto con la Asamblea Legislativa y las delegaciones “verán a dónde se destinarán los recursos –186 millones de pesos– para establecer un proyecto de modernización.

No se requiere un proceso de modernización para la infraestructura de los mercados. Debemos tener clara la competencia de cada instancia. Se utilizarán los mecanismos que mejor convengan a los locatarios, dijo, sin especificar cuáles.

“Hacemos un diagnóstico para tener claro hacia dónde debe de ir el proyecto de mercados públicos porque también son los ‘sobre ruedas’ y todo es de manera coordinada y complementaria”.