Política
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carta Magna propia en el Distrito Federal, entre las iniciativas

Seguridad y reformas constitucionales, ejes de la agenda legislativa perredista
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2013, p. 6

Además de mantener una postura en defensa del petróleo y en contra de la privatización de Pemex, la agenda que a partir de este lunes discutirá el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados incluye un paquete de propuestas en materia de seguridad y de reformas constitucionales.

Según las propuestas previas que comenzarán a desgranarse hoy en Ixtapan de la Sal, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, presentará un paquete de iniciativas, entre otras, para que el Distrito Federal cuente con su propia Constitución, así como en materia de derechos y cultura indígenas, en la que se retomen los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.

También, eliminar la figura del arraigo, que ha sido utilizada políticamente, y dar un nuevo formato al Informe presidencial con objeto de que el Ejecutivo vuelva a presentar personalmente el reporte del estado del país y pueda contestar preguntas de los legisladores.

Para las conferencias magistrales sobre los temas a debatir, el PRD invitó a gobernadores, pero éstos no han confirmado su asistencia, y en los temas de seguridad la coordinación del grupo buscaba contratar al ex asesor de seguridad y narcotráfico de la Organización de Naciones Unidas, Edgardo Buscaglia.

Según el programa de la plenaria, en la inauguración está incluida la participación de su dirigente nacional, Jesús Zambrano, y luego sendas conferencias magistrales en materia energética, seguridad pública, derechos humanos, telecomunicaciones, economía y finanzas.

Más tarde se instalarán tres mesas de trabajo sobre políticas exterior, económica y social, que servirán de base para elaborar la agenda parlamentaria; para el grupo sus propuestas no estarán sujetas a lo negociado por Zambrano en el Pacto por México.

En contraste con la plenaria del PAN, que duró cuatro días y acordó una agenda supeditada al pacto, el PRD presentará sus conclusiones mañana.