Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intenta Mursi frenar las protestas

Estado de emergencia en tres ciudades de Egipto
Foto
Manifestantes se cubren la cara para paliar los efectos del gas lacrimógeno que las autoridades de Egipto usaron contra ellos cuando se dirigían hacia la Plaza Tahrir, en El Cairo. Los grupos de oposición, que acusan al presidente Mohamed Mursi de traicionar el levantamiento que derribó a Hosni Mubarak hace dos años, organizan más protestas para hoy lunesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2013, p. 26

El Cairo, 27 de enero. El gobierno de Egipto declaró hoy estado de emergencia en tres ciudades del noreste del país: Puerto Said, Ismailia y Suez, donde por tercer día consecutivo se registraron choques entre la policía y opositores liberales e izquierdistas que se declaran decepcionados del presidente Mohamed Mursi, elegido en las urnas el año pasado. Al menos seis personas murieron y unas 460 resultaron heridas en enfrentamientos registrados en Puerto Said.

La cuenta de decesos ocurridos en los pasados tres días se elevó a 41, 32 de ellos el sábado, con motivo de las manifestaciones de rechazo al veredicto de un tribunal que sentenció a la pena de muerte a 21 seguidores del equipo local de futbol, Al Masry, a quienes se les responsabiliza de haber provocado en febrero de 2012 una serie de incidentes violentos durante un partido contra el equipo de El Cairo, Al Ahly, en el que murieron 74 personas.

Los disturbios de este domingo en Puerto Said se desataron al mediodía, cuando miles de personas acompañaban por las calles de la ciudad un funeral masivo en homenaje a los 32 hombres que el sábado participaron en las protestas contra el fallo judicial y fallecieron por heridas de bala.

Las medidas de emergencia incluyen el toque de queda entre las nueve de la noche y las seis de la madrugada, y se aplicarán durante 30 días, anunció Mursi en un mensaje difundido por la televisión estatal, en el que advirtió que tomará otras medidas excepcionales si se reanudan los disturbios.

Mursi aseguró además que este lunes convocará a un diálogo entre los dirigentes de las fuerzas políticas, pero no dijo nada sobre las quejas de los opositores, que han vuelto a salir masivamente a la Plaza Tahrir de El Cairo y a las calles de otras ciudades para manifestar su inconformidad con el acento islamita de la nueva constitución política y el predominio de la Hermandad Musulmana en el gobierno.

El estado de emergencia fue decretado después que Mursi ordenó al ejército patrullar las calles de Puerto Said y Suez.

El despliegue militar se produjo el viernes, cuando se cumplió el segundo aniversario del comienzo de las manifestaciones de rechazo al entonces presidente Hosni Mubarak, quien finalmente renunció el 11 de febrero de 2011 y posteriormente fue llevado a juicio.