Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Queda garantizado el derecho de debido proceso, sostiene

Histórico acuerdo con Irán para esclarecer el atentado contra AMIA: Cristina Fernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2013, p. 24

Buenos Aires, 27 de enero. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, calificó como hecho histórico, el acuerdo firmado con Irán para formar una Comisión de la Verdad integrada por juristas internacionales de prestigio que investigarán el atentado contra la sede judía de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido el 18 julio de 1994 en esta capital y advirtió que jamás permitiremos que esta tragedia sea utilizada como pieza de ajedrez en el tablero de intereses geopolíticos ajenos.

La mandataria argentina quien se encuentra en Chile en la Cumbre de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe (Celac) con la Unión Europea, escribió en su cuenta de Twitter que las autoridades judiciales argentinas podrán por primera vez interrogar a quienes Interpol emitió notificación roja.

También recordó que después de casi 19 años del atentado se logra, por primera vez, un instrumento legal de derecho internacional entre Argentina e Irán para avanzar en el conocimiento y la verdad sobre el ataque terrorista del 18 de julio de 1994.

De esta manera se resolvió una difícil situación porque Irán, como cualquier gobierno soberano, no podría aceptar que un grupo de sus más altos funcionarios gubernamentales fueran llevados a otro país para ser interrogados, acusados sobre un hecho de esta magnitud, cuando no existen pruebas concretas sino informes testimoniales especialmente del testigo C que vive en Europa y se trata de un personaje con relaciones con servicios de inteligencia como la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos y otros.

Ahora los jueces argentinos podrán ir a Teherán y ver lo que cada uno tiene que decir, pero dentro de un escenario internacional legal.

Fernández de Kirchner también destacó que Irán no estaba obligado por ninguna resolución o instrumento del derecho internacional ni ningún organismo multilateral internacional -por ejemplo la Organización de Naciones Unidas (ONU)- a dialogar con Argentina y mucho menos a firmar un acuerdo.

El atentado dejó 85 víctimas fatales, decenas de heridos y una fuerte destrucción en un barrio popular de Buenos Aires donde estaba la sede de la AMIA, pero las investigaciones realizadas se caracterizaron por desviaciones de información, falsedades, irregularidades y el hecho de que desde el primer momento Estados Unidos e Israel acusaron a Irán, con base a especulaciones de inteligencia, pero sin pruebas reales lo que se constituyó en un obstáculo permanente.

Esta acusación fue lanzada por ambos países a escasas horas de cometerse el hecho y cuando ni siquiera se había investigado.

La decisión argentina de dialogar poniendo cartas sobre la mesa, dio como resultado el memorando actual, y este domingo se anunció el acuerdo histórico sobre lo que la presidenta escribió: Luego del atentado sólo hubo fracasos y escándalos. El juicio terminó siendo una farsa. El juez de la causa (Juan José Galeano), procesado. Ex funcionarios argentinos de alto rango acusados de encubrimiento y entorpecimiento a la justicia. Vergüenza nacional. Y lo peor: Las víctimas y sus familiares sin verdad y sin justicia.

Asimismo, la presidenta argentina sostuvo que se garantiza así el derecho de debido proceso legal, principio fundamental del derecho penal internacional, al conformarse la comisión de verdad de cinco juristas internacionales de reconocido prestigio y añade que el hecho de que ninguno de los cinco comisionados pueda ser ni argentino ni iraní es un “imprescindible standard de independencia”.

Otro dato importante es que cualquier acuerdo deberá ser tratado y ratificado por los parlamentos de ambos países lo que significa otra fuerte garantía institucional, como especifica la mandataria.

Las irregularidades fueron tantas y tan importantes que debió cerrarse el juicio, lo que incluyó el apartamiento del juez, la evidencia de la compra de un testigo y hasta algunos hechos muy graves como mantener en prisión a algunos oficiales de policía locales mediante falsificaciones, con la anuencia en esos momentos de quien fuera presidente de la poderosa Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas(DAIA), Rubén Berajas.

La situación también creó una fuerte ofensiva de los familiares de las víctimas, para los cuales interesa la verdad y la justicia y no otro tipo de maniobras que entorpezcan las investigaciones.

La presidenta argentina había dado un paso muy importante durante la última asamblea de la ONU, donde asumió el compromiso por la verdad y decidió que comenzaran negociaciones directas con Irán.

Es así que los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman y su par iraní, Ali Akbar Salehi, con sus equipos realizaron una serie de reuniones y firmaron este domingo en Etiopía el acuerdo que consta de nueve puntos y que se convierte en otro acierto clave de la política exterior del gobierno argentino.

Argentina eligió el camino lógico del diálogo, especialmente con la grave situación que sufre Irán, con amenazas por parte de Estados Unidos, Israel y otras potencias occidentales debido a su programa nuclear.

Al terminar su mensaje en Twitter Fernández de Kirchner destacó que Argentina reafirma una vez más su respeto incondicional al derecho internacional y compromiso irrenunciable con el diálogo , como único mecanismo de resolución de conflictos entre países, por más graves que estos sean y aseguró que este es el único camino para lograr la seguridad global, Memoria,Verdad, Justicia y Paz son valores de nuestra política internacional, de nuestras más íntimas y profundas convicciones, y lo que es más importante, del verdadero homenaje a las víctimas de toda violencia.