Economía
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inversionistas foráneos poseen 60.5% de Cetes
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2013, p. 29

Inversionistas del exterior poseen 54 por ciento de los bonos a tasa fija emitidos en el mercado interno por el gobierno federal para financiar su gasto, así como 60.5 por ciento de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En contraste, después de 25 meses de entrar en operación, el programa Cetes Directo, que pretende acercar los beneficios de este instrumento de ahorro a personas físicas nacionales, tuvo saldo total de mil 100 millones de pesos, monto 446 veces menor al que tenían los extranjeros al término de 2012.

Centrados en los valores más rentables y seguros de los emitidos por el gobierno federal, los inversionistas extranjeros han concentrado 93.6 por ciento de sus capitales en bonos con rendimiento a tasa fija y en Cetes, según informes de seguimiento del Banco de México.

Al cierre del año pasado, el monto total de valores gubernamentales en circulación ascendió a 4 billones 663 mil millones de pesos. De esa cantidad, un billón 713 mil millones correspondían a inversiones de extranjeros en la compra de títulos como cetes, bonos de desarrollo (bondes) D, udibonos y bonos a tasa fija, con un incremento anual de 45 por ciento en conjunto.

Cetes por $811 mil 943 millones

El saldo en circulación de Cetes se ubicaba en 811 mil 943 millones de pesos hasta diciembre de 2012, de los cuales los inversionistas del exterior poseen alrededor de 491 mil 620 millones, es decir, 60.5 por ciento del total. En diciembre de 2010 el capital extranjero controlaba 2.2 por ciento de los Cetes en circulación hasta esa fecha.

El programa Cetes Directo entró en operación el 26 de noviembre de 2010, y fue ideado para impulsar a los mexicanos a comprar esos bonos, que pagan rendimiento mayor al de cualquier instrumento bancario. Prácticamente sin intermediarios, participan actualmente unas 22 mil personas físicas en el programa, el cual permite ahorrar desde cien pesos.

Pero a 25 meses de entrar en operación tiene presencia marginal. Su monto acumulado en poco más de dos años representó 0.2 por ciento del saldo total en circulación al término de 2012.

La compra de Cetes por extranjeros es tal, que ninguno de los inversionistas institucionales del país la alcanza en particular. ni en conjunto. Las empresas y particulares con residencia en México poseían 169 mil 587.6 millones de pesos. El programa Cetes Directo participó con 0.6 por ciento de esa cantidad. La banca de desarrollo poseía valores de este tipo por 72 mil 574 millones de pesos, es decir, 22.6 por ciento del total.