Cultura
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dieron a conocer las novedades con las que el grupo busca diferentes públicos

Llegar a sitios como Ciudad Juárez, uno de los grandes retos de Prisa Ediciones

Ediciones conmemorativas de Rayuela, de Julio Cortázar, y de Diablo guardián, de Xavier Velasco, así como nuevos títulos, pronto estarán a la venta, anunció su director Carlos Ramírez

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2013, p. 9

Una edición conmemorativa de los 50 años de Rayuela, de Julio Cortázar, otra similar por los 10 años de la publicación de Diablo guardián, de Xavier Velasco, así como el lanzamiento de los libros La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joel Dicker, quien ha ganado varios de los premios literarios más importantes, y Crónica de la eternidad, de Christian Duverger, en el que revela que Bernal Díaz del Castillo no es el autor de Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, son algunas de las novedades que el Grupo Editorial Prisa pondrá a la venta en los próximos meses.

Esto se dio a conocer la noche del jueves en el Polyforum Cultural Siquieros, en un acto al que asistieron los directivos del grupo editorial –que incluye a Alfaguara, Santillana, Taurus, Aguilar, Punto de Lectura y Suma, entre otras–, además de escritores invitados, como Alberto Ruy Sánchez, Mónica Lavín, Ignacio Solares, Xavier Velasco y Christian Duverger.

Carlos Ramírez, director general de Prisa Ediciones, señaló que las novedades programadas para 2013 alrededor de 350, a las que se suman títulos provenientes de filiales en otros países, y van desde literatura pura y dura, el ensayo, la no ficción, los libros para niños, y próximamente los invitaremos para que vean el lanzamiento de libros electrónicos para niños.

El catálogo de novedades es para “seguir aportando desde la industria editorial y dentro de lo que a nosotros nos compete un programa editorial que permita ir a diferentes públicos con diferentes lecturas.

Además, en este momento que estamos viviendo, la industria editorial tiene que mostrar a un país que vive de manera más pacífica. La lectura es un elemento clave para vivir con libertad.

Una de las principales apuestas de mercado es el libro electrónico. Al respecto, Ramírez indicó que cuentan con alrededor de 2 mil 500 títulos en español disponibles en Estados Unidos por medio de Amazon, y en América Latina en la tienda de Apple, y en Libranda.

México “está mostrando hoy día un comportamiento de consumo más acelerado que España en la compra de libros electrónicos, lo que es una grata sorpresa. La velocidad de consumo que tiene México respecto de España, aproximadamente, es 40 por ciento más de lo que tenía ese país en los inicios; es decir, si en España se consumían cien, en México se consumen 140; es un buen dato. Además, en México existen ya un millón de dispositivos electrónicos para que la gente tenga opción de poder bajar libros electrónicos.

“Todos nuestros libros impresos –política que implementamos desde el año pasado– ya forman parte del catálogo electrónico; sin embargo, para algunos libros que así lo justifiquen y que tengan una oportunidad de brindarse en otros formatos que no sea solamente el PDF o el e-pub, serán puestos en otros tipos de plataformas lo suficientemente agradables para los lectores.”

El compromiso editorial continúa, agregó, “cada día con mayor fuerza; podemos decir que 2012 fue un año donde no solamente se cumplieron metas, sino que hemos llegado a experimentar cosas que el resto de los colegas no está haciendo; estamos entrando a otro tipo de mercados y distribuidores para llegar a más lectores; recordemos que en México tenemos muchas ciudades de más de un millón de habitantes que aún no tienen librerías, como Ciudad Juárez, Villahermosa o Hermosillo. Tenemos que llegar a través de otros canales de distribución para estar ahí; eso es un gran reto.

El compromiso no es sólo con la industria editorial, sino también con México, y es muy fuerte. Si a un lugar donde hay violencia se lleva lectura, se podrá vivir de forma más pacífica.

Respecto del tema de la piratería, Carlos Ramírez subrayó que se trata de un asunto “de Estado. Se puede solucionar el día de mañana por medio de la ley; mientras ésta no nos favorezca en cuestiones de sanciones ejemplares a quienes están en este tipo de actividad delictuosa, no podremos tener solución en el futuro.

El problema de la piratería no es solamente de los libros o de discos o películas; también es de maquinaria, ropa, electrodomésticos, de una serie de elementos que hacen daño a cualquier industria; por eso digo que es de Estado.

En cuanto al precio fijo, estimó que ha favorecido a los pequeños libreros. El balance ha ido bien; creo que es importante hacer mayores precisiones a la ley del libro para tener un mejor resultado, y apuntó que aunque ha habido crecimiento en ventas, no creo que sea solamente producto del precio único. Ha sido resultado de mucha imaginación, de mayor creatividad, de generar libros para diferentes públicos; eso es lo que nos ha beneficiado mucho.