Capital
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno y ALDF también obligaron al tribunal a asignar $1 millón a programa en B. Juárez, dice

El TEDF interpondrá controversia por recorte de 57 millones de pesos a su presupuesto
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2013, p. 36

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) presentará una controversia constitucional en contra del gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por violar su autonomía presupuestal y financiera, pues, asegura, recortó 57 millones de pesos al monto que los magistrados habían aprobado para 2013.

Según el presidente de esa institución, Adolfo Riva Palacio Neri, y el magistrado electoral Armando Maitret, en diciembre pasado se envió a la Secretaría de Finanzas el requerimiento presupuestal del tribunal electoral para este año, que ascendía a 237 millones de pesos; sin embargo, la cifra que se presentó a los diputados fue de 180 millones, los cuales les aprobaron.

Riva Palacio expresó que los legisladores les impusieron, en los artículos transitorios, la obligación de asignar un millón de pesos para un programa de derechos humanos en la delegación Benito Juárez, lo cual también constituye una ilegalidad.

Comentó que el plazo legal para interponer ese recurso jurídico es antes del 15 de febrero, por lo que es previsible que en los primeros días del mes siguiente acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para demandar que se reconozca el carácter autónomo del tribunal y, por tanto, que ni Finanzas ni la ALDF pueden modificar su presupuesto.

Precisó que en 2007 presentaron una controversia similar, pues al igual que en esta ocasión se cambió el monto solicitado. En aquel entonces –recordó– los ministros dieron la razón a los magistrados electorales, por lo que confió en que el fallo será similar.

El magistrado presidente añadió que se solicitó a Finanzas y a la ALDF entregarles copias certificadas de los dictámenes del Presupuesto de Egresos para integrarlos a su queja, pero les fueron negados, al igual que se les rechazó en fechas recientes una cita con el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera; con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y con el titular de Finanzas, Édgar Zamora.

Maitret recordó que hay dos antecedentes de la intromisión de los órganos centrales en el manejo presupuestal del TEDF que han terminado en un conflicto ante la Corte, que en ambos casos nos ha dado la razón.