Política
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viaja a Chile para participar en cumbre

México, dispuesto a mayor compromiso ante el orbe: Peña

Plantea profundizar lazos entre Europa y AL

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 13

Santiago, 24 de enero. México está en disposición de asumir un mayor compromiso y responsabilidad en el escenario global, señaló el presidente Enrique Peña Nieto al responder por escrito un cuestionario que publicó este jueves el diario chileno El Mercurio.

El mandatario participará en el capítulo empresarial y en la cumbre de jefes de Estado y gobierno el sábado, entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea.

Peña Nieto se mostró partidario de profundizar los lazos entre Europa y América Latina y el Caribe y se pronunció por explorar los ámbitos en que nuestras economías se complementan.

Aseguró que México está emprendiendo reformas políticas públicas a favor de la productividad que, sin duda, generan áreas de oportunidad para capitales y empresas europeas que desean diversificar sus inversiones, al tiempo que contribuyen al desarrollo y crecimiento del país.

Afirmó que es necesario compatibilizar el gran potencial político, económico y social (latinoamericano), que los mercados están viendo muy positivamente.

Agregó que Europa, por su parte, “está generando soluciones a sus grandes desafíos.

Ambas regiones tienen mucho que dialogar con el fin de hacer realidad buenos proyectos para nuestros países a partir de nuestras complementariedades.

Peña Nieto partió hoy a Santiago, donde acudirá este viernes a la sede de la Comisión Económica para América Latina (Cepal). Allí será recibido por Andrea Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo.

El Presidente almorzará en la capital chilena con empresarios latinoamericanos. Por último, el programa oficial marca para este viernes una reunión con el secretario general de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), José Graziano da Silva.

(Con información de Rosa E. Vargas)