Política
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El blanquiazul y el PRD impugnarán resolución del IFE que exoneró al PRI

Exculpar al tricolor en el caso Monex ahonda desconfianza ciudadana: PAN
Foto
Tarjetas presentadas en julio pasado por el Movimiento ProgresistaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 11

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) por separado anunciaron que impugnarán la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) que eximió al PRI de responsabilidades en la triangulación financiera que presumiblemente involucró a Banca Monex para aportar recursos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

El PRD señaló que no pueden permitir que se siente un precedente negativo que permita a los partidos hacer uso de financiamiento ilegal en los siguientes procesos electorales, y anunció que impulsará una nueva reforma que contemple sanciones efectivas, como la pérdida de la candidatura a quien rebase el tope de gastos de campaña, haga uso de financiamiento ilegal o violente cualquier aspecto de la legislación electoral.

A su vez, Rogelio Carbajal, representante del PAN ante el órgano electoral, expresó que se utilizaron criterios regresivos para exonerar al tricolor, los cuales nada tienen que ver con los usados en el caso de los Amigos de Fox y el Pemexgate.

Recordó que el PRI contrató deuda con una empresa mercantil que no tiene esa función, mientras una tercera compañía, Inizzio, realizó convenios con Monex a nombre del tricolor.

El dirigente nacional del PRI, César Camacho, consideró que con la decisión del IFE ganó la democracia. Dijo que su partido acata y respeta la resolución de la autoridad electoral.

Agregó que con el fallo, para el PRI no hay vencedor; gana la democracia, ganan las instituciones y gana el estado de derecho; por ende, ganamos todos los mexicanos.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por conducto del dirigente Martí Batres, sostuvo que la exoneración del IFE al PRI y Peña Nieto es una carta abierta al tricolor para que continúe utilizando recursos ilícitos en campañas electorales.

Reiteró que agotarán todas las instancias nacionales y luego acudirán a las internacionales, en caso necesario, y no descartó que el IFE pretenda triturar las boletas electorales, como ya definió hacer con las de 2006.

Batres sostuvo que con su fallo da la impresión de que el IFE actúa para ayudar al PRI, y consideró indignante la actuación de los consejeros electorales porque abren el camino a que se cometa cualquier tipo de tropelías.

En el PAN, Javier Corral, representante legislativo ante el IFE, expuso que el fallo del instituto es autodestructivo, pues ahonda la desconfianza ciudadana en las instituciones electorales. Censuró la participación del consejero Sergio García Ramírez en la votación por la que se desechó la queja del PAN y el PRD, pues antes el ex funcionario había señalado que no intervendría debido a su cercanía con la familia Fraga, propietaria de una de las empresas involucradas en el caso Monex.

Agregó que le ganó la valoración política, y no la jurídica, al recordar que con su voto se desempató la votación. Ante una polarización de los consejeros, lo que correspondía era ahondar en las investigaciones y no apresurar el cierre del caso, apuntó.

El dirigente perredista Jesús Zambrano señaló que la resolución del IFE lastima la democracia, porque resulta lamentable, preocupante y degradante; dista de contribuir a la vida democrática y a la salud de las instituciones.

Los consejeros electorales votaron por la opacidad y deben una explicación a la sociedad en su conjunto. Estos consejeros estuvieron lejos de estar a la altura de su responsabilidad.

Aseguró que no se valoraron importantes pruebas presentadas por la coalición Movimiento Progresista, como las facturas emitidas por Monex a favor de las empresas involucradas, por más de 160 millones de pesos, ni la relación de ciudadanos residentes en Tabasco, de los cuales se proporcionó número de teléfono de cada uno para constatar si habían recibido o no alguna tarjeta Monex.