Política
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caso Cassez: el desaseo
Peña Nieto no intervino para nada: fuentes judiciales
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 8

Como presidente, Felipe Calderón presionó abiertamente a los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que negaran el amparo a Florence Cassez, con total falta de respeto a la división de poderes. Como resultado, el 21 de marzo del año pasado fue rechazado el proyecto de dictamen que proponía la libertad inmediata de la francesa.

Fuentes judiciales confirmaron lo anterior, y aunque se negaron a reconocer que la intervención directa de Calderón en contra de la concesión del amparo –a través de quien era consejero jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio Robles– haya influido en el ánimo de los integrantes de la sala, lo cierto es que no se alcanzaron los tres votos para concederle el amparo liso y llano a la acusada, como proponía en ese momento el proyecto del ministro Arturo Zaldívar.

Desde aquel entonces, Zaldívar –quien contó con el apoyo de Olga Sánchez Cordero– señaló que el montaje televisivo y otros vicios procesales violaron gravemente los derechos humanos y la presunción de inocencia de Cassez.

Con la llegada de Enrique Peña Nieto, agregaron los informantes, el tema Cassez no fue tratado por los ministros ni con el Ejecutivo federal ni con funcionarios de su administración en ninguno de los dos encuentros privados que sostuvieron los magistrados con el Presidente desde que tomó posesión del cargo.

Esta vez no hubo presiones de ningún tipo, afirmaron los entrevistados, luego de recordar que en la sesión del pasado miércoles, Zaldívar, Sánchez Cordero y José Ramón Cossío (que propuso amparo para efectos) votaron igual que en marzo pasado; Jorge Pardo Rebolledo pasó de negar el amparo a un amparo para efectos, y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votó por primera vez el asunto (por la libertad inmediata).

Los funcionarios consultados aseguraron que ni siquiera en vísperas de que la primera sala concediera por mayoría de tres votos el amparo a la acusada se presentaron funcionarios del gabinete presidencial a cabildear en favor o en contra de la francesa.