Política
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Caso Cassez: el desaseo

Critica a un pequeño grupo que lamentablemente tuvo el poder y exalta a Peña Nieto

Mi historia no es la única en México, dice Cassez en París

‘‘Conocí lo peor y lo mejor de ese país; mi libertad, un paso para mejorar la justicia allí”

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 3

París, 24 de enero. Al ofrecer una conferencia de prensa, luego de su liberación en México por órdenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Florence Cassez aseguró que la decisión judicial no sólo es beneficiosa para ella, sino también para que se imparta justicia equitativa en México. Con la decisión judicial creo que fui declarada inocente por la Corte, que decretó mi libertad total y absoluta.

Liberada de una sentencia de 60 años por su presunta coparticipación con la banda de secuestradores de Los Zodiaco, Cassez reivindicó su libertad como un paso para mejorar la justicia en México: Es bueno para los mexicanos. Mi historia no es la única en México. Aquí es incomprensible para los franceses, pero en México todo el mundo sabe que es lo cotidiano. Espero que sea un precedente para ayudar a otros.

En el contexto de su llegada al aeropuerto Charles de Gaulle, de París, a las 13:40, hora local, el ministro francés para Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, sostuvo que con la liberación de Cassez –cuyo caso confrontó duramente a los gobiernos de México y Francia en el pasado reciente, entonces encabezados por Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy– México demostró que actualmente es una gran democracia.

Se conoció que este viernes Cassez será recibida en el Palacio del Eliseo por el presidente francés, Francois Hollande. En entrevista con la agencia Afp, la francesa se refirió al papel jugado por Hollande y su antecesor para que fuera liberada, así como a la polémica desatada en Francia por el desempeño de cada uno de ellos en el caso.

Nicolas Sarkozy fue presidente mucho más tiempo. Tuvo un papel muy importante. Empezó a tomar posición firmemente junto a mis padres. Para mí, no hay polémica, Francois Hollande tomó el relevo de manera diferente y formidable. Les debo muchísimo a los dos. Yo me sitúo en el lado humano. Cuando se está en tal situación no se hace política, se está en la supervivencia, en lo humano, en la urgencia. Hoy sólo tengo que dar gracias a los dos.

Cassez reconoció que hubo momentos en que tuvo miedo y momentos de desesperación de los que la sacó el apoyo que recibió del presidente Sarkozy, y posteriormente Hollande. Tengo ganas de verlo (a Sarkozy) porque su apoyo fue vital en un momento en el que tomó posición por mi caso. Él me salvó la vida, porque pasé momentos complicados, tuve ganas de no levantarme. No tenía fuerzas para seguir. La rabia de probar mi inocencia me mantuvo. Soñé diez mil veces, me despertaba por las noches, pero creí que no iba a llegar este momento y lloraba. Ahora me encuentro finalmente muy serena.

Desde su llegada a Francia, Cassez se asumió como una persona que ha sufrido como una víctima en los últimos siete años, y juzgó que su caso sentará precedente en México. Dijo que en ese país, a pesar de estar en prisión, siempre fui libre de mi cabeza. Y agregó sentir una gran emoción. Siempre tuve la esperanza, la fuerza, estaba dispuesta a todo.

Foto
Primera conferencia de prensa en suelo francésFoto Reuters

Aseguró que durante su permanencia en México conoció lo peor y lo mejor de ese país, de la gente. Llevo siete años en la cárcel con gente formidable, admirable, con compañeras que me han dado amor, apoyo. Muchos mexicanos importantes han querido visitarme, ayudarme. A ellos les debo todo.

–¿Debe usted aún demostrar su inocencia? –se le preguntó.

–Si es necesario hacerlo, lo haré. Si hay que seguir batiéndose para dejar claro en la mente de la gente que soy inocente, por supuesto que seré la primera en hacerlo y consagrarme a ello, pero creo que la justicia pone en libertad a la gente inocente.

–¿Guarda rencor a las autoridades mexicanas?

–No, porque sé distinguir. Contra mí había solamente un pequeño grupo de personas que lamentablemente tuvieron el poder durante seis años y el poder al más alto nivel. Ahora el gobierno ha cambiado (...) Distingo claramente entre el pueblo mexicano que he conocido, que me ha apoyado, y el puñado de gente que estaba contra mí y que tramó todo. Yo amo a México, amo a los mexicanos. Sólo tengo amor en el corazón, ningún odio.

Los mexicanos, a punto de vivir grandes momentos

Interrogada sobre si emprenderá una lucha contra la injusticia, Cassez dijo que lleva siete años empeñada en ello, buscando demostrar que sí es posible. Señaló que en ello ha dejado algo a todos los mexicanos que conoció y que la vieron batirse por ello. Los mexicanos se han habituado a este tipo de injusticias y esto les deja un mensaje: que no hay que creer nunca que algo es imposible. Hay que tener esperanza.

Durante la conferencia de prensa tuvo momentos en que exaltó al gobierno mexicano actual, pues consideró que México está a punto de vivir grandes momentos con el respeto de los derechos humanos y la llegada del presidente Enrique Peña Nieto.

Se mostró dispuesta a perdonar y, cuestionada sobre un eventual retorno a México, aseguró: Me gustaría volver a México si soy invitada para hablar de mi experiencia, para dar la cara como dicen allí. No tengo nada que ocultar, pero no sé si mis padres me dejarían ir, comentó riéndose.

Manifestó que durante su estancia en México lo que le resultó más difícil fue la injusticia con la que se le trató. Que se digan mentiras sobre ti, es terrible, para mí es lo peor, no las condiciones de detención. Luchar contra todo un gobierno, estar en sus manos, pero decidí luchar hasta el final.