Espectáculos
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será un sábado de folk y viking para los fanáticos del rock duro

Ensiferum y Tyr abrirán mañana los conciertos en el Circo Volador en 2013
Foto
Integrantes del grupo finlandés Ensiferum
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. a10

Mitología, grandes hazañas, batallas épicas y mucha energía es lo que predomina en la música de Ensiferum (Finlandia) y Tyr (Islas Faore). Reconocidos en México por una legión de fanáticos que encuentran en el folk y el viking la mejor expresión de rock duro, ambas bandas ofrecerán mañana un concierto en el Circo Volador. Será el primero del año para la productora Dilemma y para el legendario inmueble.

Ensiferum es un quinteto que divide sus habilidades en dos guitarras, bajo, batería y teclado. Uno de sus guitarristas (Petri Lindroos) se encarga de las guturales, mientras Markus Toivonen (guitarra) y Sami Hinkka (bajo) se encargan de las voces limpias. Su historia comenzó en 1996, pero fue en 2001 cuando el mundo conoció su primer disco de larga duración.

Ensiferum, el portador de la espada, en Latin, cuenta a la fecha con cinco discos de larga duración, un EP, cuatro demos y dos sencillos. Su más reciente trabajo es Unsung heroes. Esta será la segunda ocasión que se presente en México (la primera fue en 2011 con Moonspell y Finnroll).

Tyr, por su parte, es un cuarteto formado en 1998, aunque su primer esbozo discográfico apareció en 2000 en forma de demo. Su primer larga duración llegó en 2002, pero desde entonces se ha mantenido muy prolífico y ha publicado siete discos larga duración, de los cuales The Lay of Thrym es el más reciente.

Para ellos también será su segunda actuación en México, vinieron en 2012 con Arkona y Ex Deo. Sus letras, algunas en inglés y otras en feroés, son relatos históricos de la antigua religión vikinga, que existió en las slas Faroe antes de que en 999 DC el cristianismo se impusiera a la fuerza.

Ensiferum y Tyr regresan a México; estarán juntos por primera ocasión este 26 de enero, en el Circo Volador. Los boletos ya están a la venta en Ticketmaster y en la taquilla del recinto.