Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian irregularidades cometidas por el director de la DGCES

Acreditan al vapor unidades de la Ssa para los afiliados al Seguro Popular
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 42

Mediante procesos apresurados y simulados se realiza la acreditación de unidades médicas en la Secretaría de Salud (Ssa). Clínicas y hospitales son autorizados para prestar servicios a afiliados del Seguro Popular aunque carezcan de los insumos indispensables para la prestación de los servicios de salud, aseguraron trabajadores de la Dirección General de Educación y Calidad en Salud (DGCES) de la dependencia federal.

En carta entregada a la secretaria Mercedes Juan López, los empleados denuncian irregularidades cometidas por el titular del área, Francisco Hernández Torres, y sus colaboradores, varios contratados como eventuales, con altos salarios, pero sin funciones específicas asignadas.

La DGCES depende de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud y tiene a su cargo, además de la acreditación de clínicas y hospitales, el Sistema Nacional de Residencias Médicas, es decir, la preparación del examen nacional que realizan los aspirantes a estudiar una especialidad médica.

En la misiva, los inconformes aseguran que desde la llegada de Hernández Torres, hace poco más de un año, ocurren muchas irregularidades, como obligar al personal a firmar y proporcionar informaciones falsas, entre otros, indicadores y resultados de trabajo que no resisten la mínima prueba, porque en la realidad no existen. Sin embargo, el funcionario se hace pasar como un eficiente y eficaz directivo.

La DGCES fue creada en 2001, resultado de la fusión de las direcciones de Enseñanza en Salud y de Regulación de los Servicios de Salud. Además de lo mencionado, le corresponde operar el Sistema de Informacion de Recursos Humanos en Enfermería y el Programa de Estímulos a la Calidad del Desempeño del Personal de Salud.

De acuerdo con los integrantes del área, el equipo de trabajo de Hernández Torres se compone de más de 20 personas que en general desconocen los programas que se desarrollan en la DGCES, aunque la mayoría ni siquiera se presenta en la oficina.

Jorge Enríquez Hernández, director de Procesos Normativos, señalan que se encarga de hostigar laboralmente a los empleados con amenaza de despido. Esta actividad es la única que los trabajadores le reconocen, pues, dijeron, sus resultados de trabajo, luego de un año, se limitan a la conclusión de un proyecto de norma. Aunque, cuando él llegó, el documento estaba muy avanzado, dicen.

De la acreditación de unidades médicas, en la carta enviada a la titular de la Ssa aseguran que los responsables de la DGCES manipulan la información, y citaron el caso del hospital oncológico de Veracruz, para atención de niños con cáncer, el cual carece de lo indispensable para proporcionar un servicio clínico integral y especializado.

Los trabajadores también afirman que una auditoría a la DGCES detectaría muy fácilmente que en el ejercicio del presupuesto también existen irregularidades, pues hay despilfarro en viajes y viáticos de choferes o personal de otras áreas, e incluso de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico. Mientras tanto, se hace a un lado al personal directivo o técnico especialista en el desarrollo de las actividades de capacitación y enseñanza en las áras de calidad médica, educación, enfermería y odontología, que también corresponden a la DGCES.