Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detecta equipos obsoletos y falta de estrategias para competir

Carece el PAN de indicadores para medir desarrollo de comités estatales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 20

Como parte del análisis interno que lleva a cabo, la Comisión de Evaluación y Mejora del PAN destaca que no tiene indicadores que permitan conocer el desarrollo de cada uno de los comités estatales, para saber si han mejorado y si definieron o carecen de planes de trabajo que miren más allá de la coyuntura electoral y del cambio de dirigencias.

Como dato ilustrativo, en ausencia de otros indicadores comparables de eficiencia, se sabe que en lo tecnológico, la generalidad de los comités tienen equipos y programas obsoletos, que casi ninguno cuenta con redes inalámbricas y el modo principal de comunicación con los municipios es el fax. Además, 70 por ciento no tiene un encargado de sistemas y en todos el Internet en uso tiene capacidades incipientes, señala un informe de la comisión.

Frente a ese panorama, propone un plan de mejora que permita adquirir y desarrollar habilidades de planeación y gerenciales, para definir en cada entidad los objetivos que se deben perseguir en el corto, mediano y largo plazos.

El plan de mejora también debe incluir una transformación radical de las estructuras juveniles para que el PAN vuelva a atraer a ese sector de la población, agrega el documento.

De igual manera, la comisión estima que para que este instituto pueda proyectarse mejor en el pargo plazo y tenga vigencia en el futuro, requiere aumentar sus capacidades institucionales de diagnóstico, análisis y prospectiva de la realidad nacional, para prever cambios y tendencias que impactarán en la sociedad de manera relevante.

Para ello, deberá contar con recursos humanos más capacitados en esferas especializadas, aprovechar las actuales tecnologías para que el conocimiento que se genere esté a disposición de los tomadores de decisiones y construir planes que aprovechen esta información con sentido estratégico.

Adicionalmente, sugiere reorientar y fortalecer el trabajo de las fundaciones y centros de estudio sostenidos por el PAN y sus legisladores. Establece que para ser competitivos electoralmente se deben formar dirigentes y equipos capaces de gobernar y legislar, entre otros.