Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública, explica la senadora Dávila

Entrega hoy el PAN una iniciativa para evitar uso electoral de programas sociales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 19

Una de las críticas al gobierno de Felipe Calderón fue la inclusión de cuadros políticos en las delegaciones de las dependencias federales. Por ello, el Partido Acción Nacional (PAN) presentará hoy en la Comisión Permanente una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública, con el fin de prohibir esa práctica y no partidizar los cargos.

La modificación plantea que las dependencias que ejecuten programas sociales deberán designar como delegados federales a ciudadanos que no hayan desempeñado cargo ejecutivo de dirección nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años anteriores al nombramiento.

También que no hayan sido representantes populares o hayan tenido algún cargo de elección popular en los tres años anteriores a la designación, con el objetivo de eliminar el uso electoral de los programas sociales.

Interrogada al respecto, la senadora Adriana Dávila sostuvo que la intención es que ningún delegado federal haga de las suyas y utilice esos programas con fines electorales.

En conferencia de prensa, la legisladora panista expresó: ¿Qué queremos? Pues que ningún delegado federal, en ningún proceso electoral, haga de las suyas y utilice esos programas para propósitos comiciales. Estamos percibiendo que nos encontramos en año electoral. Por ello, nos interesa muchísimo que no haya un uso comicial de esos programas bajo ninguna circunstancia.

Abundó: “Queremos que los proyectos lleguen a la población objetivo, y nos interesa muchísimo blindar esos planes. No nos gustaría que los cargos de delegados federales los ocuparan los candidatos que no lograron llegar a las cámaras de Diputados o de Senadores, o en elecciones locales. Entonces, como premio de consolación terminan siendo asignados”.

La panista reiteró que la iniciativa, que hoy presentará en la sesión de la Comisión Permanente, es para eliminar el cerco asistencial y el uso electoral, concretamente en las dependencias que ejecutan programas sociales.